La tasa de interés da ganancias extraordinarias a los bancos

La tasa de interés da ganancias extraordinarias a los bancos

Uno de los sectores más favorecidos por la política económica del gobierno nacional y por las decisiones que tomó para contener la crisis cambiaria, fue la banca. Según cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos privados tuvieron una ganancia de $19.224 millones en junio, lo cual implica un aumento interanual de 138%.

La mejora de las ganancias entre junio de 2018 y el mismo mes de este año estuvo muy por encima de la inflación interanual (55,8%) registrada durante el mismo período. También superó ampliamente a los salarios, que cerraron en junio con una contracción de 8,8% interanual en términos reales según los datos difundidos por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Cabe destacar que el sexto mes del año no representa un caso aislado. De hecho, según el BCRA, durante el primer semestre de 2019, los bancos privados obtuvieron una ganancia de $117.798 millones, lo que implica un avance de 219,5% respecto del mismo lapso del año pasado.

La formidable rentabilidad obtenida entre enero y junio de este año se explica, casi exclusivamente, por la tasa que el BCRA les ofrece a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq). El pasado viernes, el retorno promedio convalidado por la autoridad monetaria fue de 74,97%. La decisión de mantener tan alta la tasa de interés tiene por objetivo desviar la atención del dólar y así evitar que la divisa norteamericana se dispare.

Sin embargo, pese a que pone en jaque las posibilidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), también genera grandes ganancias para los bancos. De hecho, la mejora extraordinaria de las ganancias de la banca se encontró, en el Informe de Bancos del Central, en la categoría “Resultados por títulos valores”. El indicador saltó con fuerza desde marzo pasado y produjo ingresos, en junio, por $41.807 millones. No obstante, durante el mismo mes del año pasado, el mismo indicador registró ingresos por sólo $4.686 millones.

Advierten por el costo de endeudarse

El incremento en las tasas de interés de referencia convalidadas por el Banco Central para intentar contener al dólar se traslada también a los costos de financiamiento de los sectores más vulnerables. Según la autoridad monetaria, el Costo Financiero Total (CFT) para créditos personales puede llegar a superar el 200% anual en el sistema bancario tradicional. En algunos casos, cuando los créditos se solicitan a través de entidades financieras electrónicas, puede incluso trepar a 817% anual.

Cabe remarcar que el CFT es el costo real de un crédito e incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados. Al respecto, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y ex jefe de investigaciones económicas del BCRA, Jorge Carrera, explicó que esta situación afecta “a gente que está muy corta de liquidez, muchas veces desesperada”. Y además, dijo que se trata de personas con escasos conocimientos financieros.

Salir de la versión móvil