El empresariado dirigió sus reclamos al próximo Gobierno

El empresariado dirigió sus reclamos al próximo Gobierno

En un clima tenso por las consecuencias de la crisis económica, hombres y mujeres de negocios se reunieron ayer en la 4ª Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realizó en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. En ese marco, los empresarios más importantes del país manifestaron su preocupación, a futuro, por la contante suba de precios, los impuestos distorsivos y el control de gasto público. También reclamaron un país previsible, estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica, entre otros puntos.

Por turnos, los empresarios dirigieron sus reclamos al gobierno nacional. El CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Cristiano Ratazzi, dijo que el país tiene un “problema enorme de inflación” que ninguna de las administraciones de los últimos 20 años pudo controlar, lo cual convierte al país, según su criterio, en “poco creíble”. Asimismo, se quejó de los “costos laborales” y remarcó la necesidad de avanzar con reformas. También criticó al oficialismo por las promesas de campaña incumplidas. “Iban a eliminar las retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque. Los tres todavía están. Hay otros impuestos como tasas municipales y provinciales que son desastrosas para la exportación”, dijo Rattazzi.

Por otra parte, Luis Perez Companc, el director de las principales empresas del grupo que lleva su nombre, remarcó la previsibilidad como un objetivo a futuro. “Como país, debemos buscar que el resto del mundo nos crea y para eso hay que fijarse en el largo plazo, establecer marcos regulatorios”, sostuvo.

Otras exigencias estuvieron vinculadas a establecer un plan de gestión que otorgue estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica. En este sentido, el dueño de la empresa agroindustrial Ledesma, Carlos Blaquier, pidió un “respeto irrestricto a la propiedad privada, seguridad jurídica, bajo gasto, ataque sin piedad a la corrupción y baja presión tributaria”. Finalmente, hablaron el dueño de Grupo Techint, Paolo Rocca, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri (ver recuadros).

Macri: “Hemos cometido errores”
El presidente Mauricio Macri habló ayer durante la 4ª Jornada de la AEA. “Hemos cometido errores y dimos pronósticos que no se cumplieron. Vamos a tener tiempo para discutir en la campaña de los errores y aprendizajes y de lo que pensamos hacer distinto”, aseguró el jefe de Estado enfocándose en las elecciones generales de octubre. Además, dijo que esta semana se tomaron medidas para resolver “las cuestiones más urgentes”.

De esta manera, se refirió al paquete económico anunciado tras la devaluación de los últimos días. 

Rocca sostuvo que la gente no quiere planes, sino empleos
La 4ª Jornada de la AEA estuvo marcada por las sorpresivas y críticas declaraciones de Rocca, quien aseguró que la gente “no quiere planes, quiere empleos”. El líder de la multinacional lamentó la pérdida de confianza en la economía argentina y sostuvo que para volver a generarla es preciso tener una visión de largo plazo.

“El crecimiento es empleo y el empleo es integración social”, sostuvo Rocca. Finalmente, el líder de Techint destacó el potencial de Vaca Muerta como un “motor importantísimo” del futuro del país. Cabe recordar que el gobierno nacional recortó subsidios que se destinaban a las compañías que extraen gas y petróleo no convencional del yacimiento, lo cual desató una polémica entre las empresas y el Gobierno. 

Salir de la versión móvil