El Central comenzó a sancionar a quienes incumplieron el cepo

El Central comenzó a sancionar a quienes incumplieron el cepo

El Banco Central (BCRA) comenzó a abrir los primeros sumarios a aquellas personas que hayan comprado más de US$10.000, el límite establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Macri cuando implantó la nuevas condiciones cambiarias. Con esta medida, la entidad monetaria que conduce Guido Sandleris demostró en ayer que está dispuesta a hacer cumplir las restricciones que impuso a la compra de dólares a comienzos de mes. Sin embargo, los técnicos de la entidad creen que la aplicación de las sanciones será lenta y difícil, dado el desmantelamiento de la capacidad de control del banco tras el desarme del cepo kirchnerista luego de 2015.

Según explicaron desde el BCRA, en caso de que la persona hubiera superado ese límite en el mismo banco o entidad financiera (por ejemplo, casas de cambio), el sumario se abrirá para ambos. Sin embargo, si el monto se extralimitó, pero la compra se realizó en dos firmas distintas, la apertura del expediente será solo para la persona física. Este último caso fue el más común, ya que una misma persona puede tener cuentas en distintos bancos y no se requería una autorización previa para realizar la operación. También están siendo investigados quienes hayan superado la compra de US$1.000 en efectivo, tal como dispone la nueva reglamentación. Tanto las entidades financieras como las personas particulares comenzaron a recibir las notificaciones en la víspera, y lo mismo ocurriría en el transcurso de esta jornada.

Respecto del marco legal, en todos estos casos, la norma que se está violando es la Ley de Régimen Penal Cambiario 19.359 y las facultades del Banco Central para abrir estos sumarios y elevar los casos al fuero penal están dadas en el mismo DNU publicado el 1° de septiembre. Desde el BCRA aclararon que las personas sumariadas quedan inhabilitadas para operar en el mercado de cambios, están sujetas a la Ley Penal Cambiaria que establece multas de varias veces el valor de la operación y, en el extremo, hasta 8 años de prisión.

 

Salir de la versión móvil