Evalúan un aumento salarial remunerativo para privados

Evalúan un aumento salarial remunerativo para privados

Luego de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno se dispone a implementar más medidas económicas, entre ellas un aumento salarial para trabajadores privados, así como también el relanzamiento de los Precios Cuidados. La noticia, aún no oficializada, fue adelantada ayer por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien en declaraciones a la prensa confirmó una suba salarial a cuenta de futuros aumentos de paritarias. Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo”, manifestó.

Moroni explicó que el aumento tiene como fin poner un piso a las futuras negociaciones de paritarias, las cuales se gestarán en los próximos meses, luego de un año con una inflación superior al 55%. Además, subrayó que irá acompañado por una negociación con los empresarios para evitar su traslado a precios. La política de precios y salarios tiene que ser convergente. Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada”, remarcó.

En un principio, algunos gremios apuntaban a que el aumento sería de $10.000, pero las empresas adelantaron al Ejecutivo que esa suma sería muy difícil de pagar en algunos rubros, por lo que se definió que sean menores y en ese aspecto estaría entre los 5.000 y los 8.000 pesos, según anticiparon fuentes de Casa Rosada, de cámaras empresariales y de los sindicatos. Vimos el mapa salarial luego de las últimas paritarias y en algunos sectores los sueldos básicos han quedado muy atrasados. Otros más o menos pudieron mantener la inflación y otros quedaron fuera del piso”, explicó el funcionario.

La remuneración promedio de los poco más de 6.000.000 de trabajadores registrados del sector privado, por ejemplo, es de $51.500 brutos (unos $43.000 netos). Surge de los datos de octubre/noviembre del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), el cual proviene de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La mitad de esos seis millones de asalariados percibe un salario bruto de $40.500, de esas cifras se desprende el monto de entre $5.000 y $8.000.

En el artículo 58 de la ley de emergencia económica aprobada el fin de semana, se faculta al presidente Alberto Fernández a intervenir en los aumentos salariales del sector privado. Pero, como compensación, a los empresarios se los exime temporalmente de la obligación del pago de aportes y contribuciones al Sipa y se prevén reducciones más beneficiosas para actividades específicas o en situaciones críticas, como lo pueden ser las pequeñas y medianas empresas.

Salir de la versión móvil