Desde enero se viene otro aumento en las tarifas de luz y agua

Desde enero se viene otro aumento en las tarifas de luz y agua

En el caso de la luz, la suba de la tarifa residencial será de 7,87 por ciento.

El aumento de la energía corresponde, según detalla la resolución del Ersep, a las variaciones de los costos asociados a la prestación del servicio ocurridas a lo largo del trimestre octubre-diciembre de 2019”.

El incremento tiene relación con el llamado valor agregado de distribución (VAD), cuyos costos (básicamente insumos, servicios tercerizados y salarios) dependen de la gestión provincial de la empresa estatal.

La factura de Epec aumentó cinco veces en 2019, según el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Provincia: 11,5 por ciento en enero, 12,9 por ciento en febrero, 9,24 en julio, 8 por ciento en octubre y 5,5 en noviembre.

Del total de incremento de este año, según Epec, el VAD implicó un 9,92 por ciento en enero, 7,72 en julio y 4,2 en octubre. En total, la boleta aumentó un 58,14 por ciento en 2019 en Capital. 

Además, Ersep también avaló un incremento del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba del 12,14 por ciento. El aumento se refiere a la variación de costos producida en el período comprendido entre los meses de abril y agosto de este año, por lo que aún quedarán pendientes de aplicación, para completar el año, los incrementos relacionados con el desfasaje del último cuatrimestre.

La suba superó la Mesa de Revisión Tarifaria en el seno del Ersep y una audiencia pública que se realizó el 13 de diciembre.

También desde enero, comenzará a regir en las boletas de Aguas Cordobesas el nuevo aporte obligatorio para obras (Fisap), que fue aprobado como parte del paquete de leyes del Presupuesto 2020 de la Provincia.

El cargo será del nueve por ciento hasta junio y del 16 por ciento de julio a diciembre de 2020.

Según la Provincia, lo recaudado por el cargo extra se destinará a obras nuevas o preexistentes de infraestructura e inversiones vinculadas –directa e indirectamente– a la prestación del servicio de agua potable y de obras hídricas que permitan garantizar el suministro en el ámbito de la ciudad de Córdoba”.

Salir de la versión móvil