Durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer el relanzamiento del programa minorista Precios Cuidados con una reducción promedio del 8%. La nueva edición tiene una lista de 310 productos y se destaca por el retorno de las primeras marcas, que habían dejado de estar en las ediciones durante el gobierno de Cambiemos, a las que tildaron de haber desvirtuado el objetivo de funcionar como precios de referencia. A su vez, las autoridades informaron que 70 de los productos que integraron la lista que estuvo vigente hasta el lunes pasado seguirán en la nueva edición con un aumento del 9% promedio. También consignaron que el resto de los productos tendrán precios con descuentos de hasta el 32%.
Si bien el programa ya entró en vigencia, por ahora el alcance se limitará a las grandes cadenas de supermercados, que abarcan alrededor del 30% del mercado de consumo masivo. Precios Cuidados empieza hoy (por ayer) pero pedimos cierta paciencia. Nos damos una semana o diez días mínimo para que esté en funcionamiento”, dijo Español. Las autoridades precisaron que el plan es anual pero tendrá revisiones trimestrales. En esas revisiones se buscará acrecentar la lista de productos disponibles. Desarmamos el programa anterior y lo rearmarmos con productos a precios visibles con accesibilidad y que estén en las góndolas”, señaló Cafiero durante el anuncio. Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos para reactivar la economía y poner de pie la producción nacional y la producción de alimentos en particular”, agregó. Por su parte, Kulfas consideró el nuevo Precios Cuidados como un paso más” en el objetivo de reordenar la economía. Este programa apunta a recuperar las referencias claras, que los precios sean un aporte para reorientar a las familias en relación a los bienes que consumen con una canasta que represente su consumo”, esgrimió. Al mismo tiempo, el titular de la cartera productiva confirmó que pondrán en marcha una aplicación para teléfonos celulares para que cada consumidor pueda hacer un seguimiento del programa, de la disponibilidad de productos en los comercios y de los faltantes. La ‘app’, cuyo lanzamiento quedó para los próximos días, será uno de los mecanismos de control de la Secretaría de Comercio Interior, junto con la herramienta de Precios Claros, más las verificaciones in situ a través de inspecciones y finalmente a través de la página web de supermercados”, enumeró.
Kulfas informó que es un esquema de 310 productos y que permanecen 70 de la vieja lista que hacen al foco del consumo esencial argentino”. Ese grupo de 70 productos, explicó, tiene una actualización del 9%. En tanto, los otros 240 productos que ingresan mantienen o incluso bajan sus precios (los que tenían en el mercado al momento de la negociación). En el total la reducción promedio es del 8%”, apuntó. Finalmente, Español resaltó la vuelta de las tres principales marcas de pañales, las marcas de lácteos importantes, la lavandina y las toallas femeninas”. En particular, subrayó que volvió la Coca Cola en botella”, pero insistió en que la intención no es promover el consumo de esas marcas sino establecer una referencia para el resto de los precios.