Confían en que las pymes accederán a los créditos con garantía del Estado

Confían en que las pymes accederán a los créditos con garantía del Estado

El presidente Alberto Fernández confió anoche que en la semana entrante, se resolverán los inconvenientes que sufrieron algunas pequeñas y medianas empresas para obtener créditos de los bancos dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), tras gestionar la garantía del Estado.

«Los bancos van a ir entregando los créditos como corresponde, eso va a quedar resuelto esta semana», estimó Fernández, para quien los inconvenientes que se registraron se debieron a que «muchos fueron sin pedir previamente la garantía del Estado».

En ese sentido, el presidente explicó que «hay una serie de requisitos a cumplir para obtener el crédito, uno de ellos contar con la garantía del Estado, del Fondo de Garantías Recíproca que el Estado tiene».

«Según me dijo Ignacio de Mendiguren, el presidente del BICE, el que más actúa dando esas garantías, el martes o miércoles teníamos casi 100 mil empresas que ya el Estado le había dado la garantía para que vaya al banco a pedir su préstamo».

Por ello, «creo que ya se está activando adecuadamente», reiteró, al ser consultado por la prensa en la Residencia de Olivos tras anunciar la extensión del aislamiento social, prevenivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El programa ATP está destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y prevé la postergación del pago y reducción de hasta un 95% en los aportes patronales; una asignación compensatoria al salario para empresas con hasta 100 trabajadores; y la implementación de Repros (pago parcial de salarios).

El Gobierno evalúa cómo ayudar a los monotributistas C y D

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional evalúa cómo ayudar a los monotributistas de las categorías C y D, excluidos del beneficio del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) que alcanza a las A y B.

«Estamos preocupados por algunos sectores de la clase media, estamos viendo cómo ayudarlos, fundamentalmente los monotributistas de las categorías C y D», afirmó Fernández al anunciar en la Residencia de Olivos la extensión del aislamiento social.

La referencia del presidente está hecha sobre aquellos trabajadores independientes que tributan ante la AFIP con ingresos brutos al año de hasta $ 417.478,51 (es decir un promedio de $ 34.700) en el caso de la categoría C, y de hasta $ 626.217,78 ($ 52.100 mensual) para la D.

«Estamos viendo de qué modo poder llegar a ellos, todos los demás seguirán recibiendo el auxilio que han tenido y si hace falta más lo tendrán también», afirmó, en referencia a que las categorías A y B.

Precisamente las dos categorías más bajas del monotributo fueron contempladas en el IFE, por el cual a cada beneficiarios se le pagarán en los próximos días $ 10.000, y que incluye también a trabajadores informales, trabajadores de casas particulares y beneficiarios de asignaciones universales.

Salir de la versión móvil