Guzmán: “Planteamos una reestructuración integral”

Guzmán: “Planteamos una reestructuración integral”

Con la presentación oficial de la arriesgada propuesta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera a los acreedores realizada el pasado viernes, el gobierno nacional entró en un periodo de 20 días en los que negociará con los tenedores de bonos para llegar a un acuerdo. En este marco, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, explicó ayer algunos detalles del propósito de esta oferta.

En un amplio análisis de los términos que implica el ofrecimiento realizado, el funcionario destacó que lo que estamos planteando no es solamente no pagar por este año o el próximo, sino una reestructuración de deuda integral”. En esta línea, el encargado de la cartera económica explicó que la Argentina entra en unos costos de financiamiento que son prohibitivos porque ha tomado deuda a tasas que hoy no puede enfrentar” y que con este plan hemos buscado la mejor combinación entre quita de capital y quita de intereses”.

Además, en dialogo con El Cohete a la Luna, el ministro señaló que la propuesta era inminente y que debía hacerse igual en este contexto de crisis producido por el Covid-19. El coronavirus afecta a todo el mundo, pero la Argentina ya enfrentaba una carga de deuda insostenible”, comentó Guzmán. Y explicó que ante la situación actual, las urgencias se profundizan y se hace inevitable seguir el camino que estamos siguiendo”. Hoy el mundo necesita todos los recursos para políticas públicas que respondan a los desafíos sin precedentes que plantea esta pandemia. Pagar deuda a los acreedores, para países que tienen fuertes restricciones de recursos no tiene sentido. Sería empeorar la situación e implicaría dejar condiciones muy nocivas para cuando termine el coronavirus”, resaltó el ministro.

En tanto, al ser consultado acerca de la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán afirmó que también va a ser necesario que se reprograme eso”. Pensamos que en este momento el Fondo lo entiende, y el análisis de sostenibilidad de la deuda que publicaron lo refleja: en estos próximos años no se le puede pagar a nadie”, sentenció.

 

Salir de la versión móvil