Intelectuales de todo el mundo piden la cancelación de deudas

Intelectuales de todo el mundo piden la cancelación de deudas

Más de 300 legisladores de todo el mundo exhortaron ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a cancelar las deudas externas de los países más vulnerables. La petición instó también a aumentar los fondos brindados en el marco de la lucha contra el Covid-19 para evitar que la crisis se agrave.

Los intelectuales, entre los que se encontraron 40 representantes del Congreso de la Nación, desarrollaron su petición a través de una carta que en el que solicitaron la condonación total de la deuda de las naciones más pobres de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), por parte de las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Asimismo, los congresistas afirmaron que se necesita una cancelación total ya que las postergaciones o reducciones no son suficientes.

La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión”, advirtieron en el comunicado. A su vez, la presentación instó a todos los líderes del G-20, a través de estas instituciones internacionales, que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF” mientras dure la actual situación de emergencia sanitaria, a la cual definieron sin precedentes”.

Según confirmaron, lo solicitado es para que las naciones más pobres puedan destinar los fondos que originalmente van para cancelar intereses y capitales, a paliar las consecuencias negativas que produce la propagación del coronavirus y las medidas restrictivas establecidas, en sus economías. Los promovedores de la iniciativa fueron el senador estadounidense Bernie Sanders y la representante demócrata de Minnesota Ilhan Omar, que también solicitaron que las IFI apoyen una emisión importante de Derechos Especiales de Giro (DEG) para brindar a los países en desarrollo un apoyo financiero urgente”.

En este sentido, la carta exigió a los titulares del BM, David Malpass, y del FMI, Kristalina Georgieva, a que asuman un fuerte liderazgo para proporcionar un amplio alivio de la deuda y asistencia financiera a todas las naciones empobrecidas que corren el mayor riesgo de los devastadores costos humanos y las duraderas lesiones económicas que deja el Covid-19”. Les pedimos que trabajen con socios bilaterales y multilaterales relevantes para proporcionar una respuesta dentro de los 15 días posteriores a recibir esta carta”, sentenció el escrito.

Acreedores más antiguos exigen otro trato

En el marco de la reestructuración de la deuda externa que lleva adelante el gobierno argentino y en la previa de una contrapropuesta que presentarían en las próximas horas los bonistas, los tenedores de bonos más antiguos solicitaron un trato diferencial. El argumento del comité de acreedores que participó de los canjes del 2005 y 2010 se basa en que en las anteriores reestructuraciones ya sufrieron quitas importantes. El Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Canje de Argentina aseguró: Los Bonos de Canje se emitieron a los inversionistas que acordaron reestructurar sus bonos luego del incumplimiento de 2001 de Argentina en los cambios que tuvieron lugar en 2005 y 2010”.

Por este motivo es que el grupo que lideran los fondos Monarch Alternative Capital y HBK Capital Management instó al Estado a que le brinde mejores condiciones que a aquellos poseedores de títulos surgidos en el gobierno de Mauricio Macri. Mientras que ciertos acreedores se negaron a cambiar sus bonos y provocaron litigios que duraron más de un década, los tenedores de bonos de canje acordaron cooperar”, afirmó el Grupo Ad Hoc recordando su accionar durante los gobiernos de Néstor y Cristina, respectivamente. Y sentenció: Estos compromisos fueron perjudiciales para los bonistas, y los Bonos debían ser parte de un canje de una vez por todas que pondría a Argentina en pie de forma permanente”.

Salir de la versión móvil