El transporte aéreo se sume en el mayor trance de su historia

El transporte aéreo se sume en el mayor trance de su historia

BRUSELAS.- El caso de la aerolínea Lufthansa puso en evidencia a principios de semana la fuerte crisis que enfrenta el transporte aéreo por la pandemia del coronavirus: el gobierno de Ángela Merkel tuvo que salir a rescatar de la quiebra a la compañía con un plan de ayuda de 9.000 millones de euros, que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con el 20% del capital.

Antes de la pandemia, la compañía tenía buena salud, era rentable y tenía buenas perspectivas de futuro”, dijo el ministerio de Economía alemán en un comunicado en el que anunció el plan de inversiones del Estado y préstamos pasa salvar a Lufthansa, que a su vez aseguró que el Estado alemán se retirará como accionista a finales de 2023.
Pero el efecto dominó en el resto de las empresas del rubro no tardó en llegar. Ayer, American Airlines anunció que suprimirá el 30% de sus puestos de trabajo administrativos mientras abre un plan de reducción de su número de pilotos y tripulantes, para intentar surfear la crisis. Con este ajuste, una de las mayores compañías del mundo suprimirá 5.100 puestos de sus 17.000 empleos administrativos. Además, la firma informó que la decisión se suma a un plan de retiros voluntarios en curso, que 39.000 de sus 100.000 empleados de la empresa ya han aceptado. Debemos prepararnos para operar como una compañía aérea más pequeña en el corto plazo”, argumentó Elise Eberwein, una de las dirigentes ejecutivas de American Airlines.

Kuwait Airways también anunció ayer el despido de unos 1.500 empleados expatriados, es decir, el 25% de sus trabajadores extranjeros, a causa de dificultades importantes” provocadas por la pandemia. La decisión se enmarca en un plan global” para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, justificó la aerolínea del rico país del Golfo, que emplea a cerca de 7.000 personas, en su mayoría extranjeros.

La británica EasyJet se sumó también ayer al coro de malos anuncios al informar que eliminará 4.500 empleos, el 30% de su personal, para enfrentar la situación. El transporte aéreo vive la peor crisis que ha enfrentado el sector”, argumentó el director ejecutivo de la firma, Johan Lundgren. Pero todos estos anuncios se suman a drásticas reducciones de personal ya puestas en marcha por otras aerolíneas como British Airways, Ryanair o Atlantic; mientras que Delta Air Lines y United Airlines, dos de las principales compañías aéreas de Estados Unidos, también anunciaron recortes de plantilla para el otoño boreal.

Hace ya un mes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó que las compañías aéreas ingresarán 24.500 millones de dólares menos en 2020 y proyectó que la recuperación de los viajes internacionales podría postergarse hasta 2023.

Salir de la versión móvil