China corrió a Brasil del primer puesto comercial de Argentina

China corrió a Brasil del primer puesto comercial de Argentina

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) difundió ayer un informe en el que develó que China se convirtió en el principal socio comercial del país durante abril desplazando de ese puesto a Brasil. Según detalló el estudio, la relación con la nación asiática representó el 11,7% de las ventas totales y el 14,1% de las importaciones.
La balanza de ese intercambio bilateral arrojó en abril un superávit de US$ 98 millones, lo que refleja una gran mejora después de los déficits registrados en marzo, febrero y enero, de US$ 253 millones, US$ 385 millones y US$ 468 millones, respectivamente. Esta variación positiva tiene que ver con que durante esos 30 días, Argentina compró productos chinos por US$ 411 millones, es decir, US$ 61 millones menos que en marzo y 40,3% menos en comparación interanual.

La caída se acentúa si se tiene en cuenta que en febrero, las importaciones habían ascendido a US$ 580 millones, en enero fueron de US$ 750 millones y el año pasado oscilaron entre US$ 616 y US$ 950 millones mensuales. De esta forma, las compras al país oriental se ubicaron en el cuarto mes de este año prácticamente en la mitad del promedio mensual de 2019, y en algo más de un tercio de los niveles registrados en 2017/18.

En tanto, las exportaciones argentinas hacia ese destino registraron una gran suba, lo que le permitió al país alcanzar el superávit mencionado. En el transcurso de abril, las ventas de productos nacionales sumaron US$ 509 millones, lo que significó un incremento interanual de 50,6%. Asimismo, en comparación con el primer trimestre del año, los envíos experimentaron un claro repunte frente a los US$ 225 millones de marzo, los US$ 195 millones de febrero y los US$ 282 millones de enero.

El informe describió también que entre los principales rubros colocados en China se destacaron los porotos de soja, que significaron el 52% del total de las ventas; la carne bovina congelada y deshuesada (29%); camarones y langostinos (8%); grasas y aceites animales o vegetales (6%). En busca de mejorar este vinculo comercial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvo ayer una reunión virtual con el embajador chino en el país Zou Xiaoli, con la idea de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en los lazos comerciales sobre productos específicos”.

 

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