La venta de autos 0km creció en junio tras dos años de caída

La venta de autos 0km creció en junio tras dos años de caída

Tras 24 meses consecutivos de caída y pese a la pandemia de coronavirus que afectó fuertemente la economía, las ventas de autos 0km registraron en el pasado mes de junio una suba interanual de 2,3%. Según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en ese período se patentaron 36.991 unidades.

Con este repunte en la demanda de vehículos, el acumulado de esta primera mitad del año alcanzó las 153.099 ventas. En cuanto al ranking de las marcas más vendidas durante junio, la entidad indicó que Volkswagen encabezó esa lista con 6.309 unidades comercializadas. La siguieron Renault, con 4.675; Chevrolet, 4.112; Fiat, 3.883; Toyota, 3.698; Ford, 3.311; Peugeot, 2.490; Nissan, 1.549; Jeep, 1.241; Citroën, 1.173, y Honda, 537.

La principal causa de esta leve recuperación tiene que ver con una maniobra financiera relacionada a la brecha cambiaria. Es que, las concesionarias importan los autos al dólar oficial, cuando a principios de mes el mayorista se ubicaba en $ 68,72, pero al venderlos aceptan la divisa paralela. Ahí es cuando los compradores que poseen ahorros en dólares hacen la diferencia al cambiar el billete al precio blue”, que en esos momentos se encontraba en $ 124.

A pesar de que esta suba en las ventas trajo un leve respiro al sector, desde Acara advirtieron sobre el estado de descapitalización alarmante” de los concesionarios. El presidente de esa asociación, Ricardo Salomé, aseguró: Queremos alertar que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock”. Y agregó: Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son $ 83.000 millones de pesos menos de recaudación para el Estado”.

Se disparó la demanda de vehículos usados

Esta suba en la comercialización de vehículos no solo impactó a los nuevos sino también a los usados, ya que en junio este último segmento registró 128.037 ventas. Impulsada también por la estrategia de las concesionarias de tomar dólares a cotización blue”, la demanda de autos usados tuvo una suba de 64,6% con relación a mayo y de 5,4% en comparación interanual, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, otro rubro que también se recuperó en junio fue el de las motocicletas.

De acuerdo al informe de la División Motovehículos de Acara, durante esos 30 días se vendieron 23.050 unidades 0km, lo que significó una variación positiva en el patentamiento de 8,9% en comparación interanual. Los concesionarios se entusiasman con la oportunidad que la pandemia abre para que la moto sea la alternativa al transporte público, pero necesitan asegurar el abastecimiento de unidades y crédito accesible”, cerró el estudio. 

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