Autorizan subas en productos de precios máximos y cuidados

Autorizan subas en productos de precios máximos y cuidados

Con el objetivo de contener los valores y al mismo tiempo no desatender la presión de los proveedores, que comenzaron el mes presentando nuevas listas con subas, el gobierno nacional autorizó ayer aumentos en productos de los programas de precios máximos y precios cuidados. En ambos planes, los incrementos de los artículos variaron entre 2% y 5%.

Por un lado, los precios máximos, que rigen desde el 20 de marzo pasado, fueron extendidos con esta condición hasta el 31 de agosto próximo. En este programa, las subas autorizadas son de 2% en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Esta medida oficializada por la Secretaría de Comercio Interior modifica la establecida el mismo día en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Esa normativa original establecía el alcance del beneficio a 2.300 categorías de productos del consumo masivo que debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo.

Por otro lado, la cartera a cargo de Paula Español confirmó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial una actualización del programa precios cuidados con subas promedio de 5%. El incremento será de 6% promedio en artículos de almacén, panificados y perfumería y de 4% promedio en productos de limpieza y carnes procesadas y embutidos.

Asimismo, la modificación incluyó 44 nuevos productos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal, que amplían la lista a 351 artículos. La medida, que rige desde el 6 de enero de este año, estará vigente hasta el 6 de octubre próximo. Cabe recordar que en un comienzo se preveía una actualización trimestral de los valores, pero esa instancia quedó suspendida en abril como consecuencia del impacto de la pandemia.

En el comunicado oficial, el área conducida por Español aseguró que la actualización responde al diálogo con los distintos sectores productivos y es el resultado del análisis de la información sobre el incremento de costos que presentaron las empresas” alcanzadas.

Salir de la versión móvil