Raverta prevé que en diciembre habrá una fórmula previsional

Raverta prevé que en diciembre habrá una fórmula previsional

La funcionaria adelantó que el objetivo del Poder Ejecutivo nacional es crear un cálculo que combine la evolución de los salarios, los ingresos totales de la Anses y la recaudación tributaria. Nuestro objetivo es que los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas tengan un haber justo, y que su fórmula de ajuste sea fruto del aporte y discusión de los distintos bloques políticos, sindicatos, especialistas y organizaciones que defienden los intereses de los jubilados. Eso es lo que estamos haciendo en el Congreso”, señaló la titular de ese organismo estatal.

En este sentido, aclaró que hay un ámbito que es el Congreso donde, en una comisión bicameral, se escucha a especialistas y se discute una nueva fórmula semanalmente”. En tanto, en una extensa entrevista brindad a la Agencia Télam, Raverta se refirió también a la moratoria previsional actual que tiene un tope en el 2003, por lo tanto no es que hay que pensar una nueva moratoria, sino pensar cómo esa realidad que hoy viven argentinos y argentinas que empiezan a no tener años aportados como para jubilarse se resuelva”. Buscamos un sistema previsional no tan desigual como el que tenemos, producto de estas decisiones que tomó el gobierno anterior, y volver a un sistema que otorgue un piso de igualdad para garantizar las necesidades básicas de cualquier hombre y mujer”, señaló.

No obstante, explicó que a las decisiones las toma el Presidente (Alberto Fernández)”. Cabe destacar que el último aumento en las jubilaciones y pensiones, y en el resto de las prestaciones previsionales se dio en el corriente mes de septiembre, cuando se oficializó una suba de 7,5%. Con ese incremento, el haber mínimo pasó a $ 18.128, mientras que el máximo, a $ 121.990. En la oportunidad, la Anses emitió un comunicado en el que estimó que con esa actualización, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Sin embargo, cabe destacar que de haber continuado la fórmula previsional dispuesta por ley a fines de 2017 que fue suspendida por el actual gobierno, la suba sería mayor a la dispuesta hasta el momento en este 2020.

Salir de la versión móvil