El Covid-19 generaría otros 115 millones de pobres extremos

El Covid-19 generaría otros 115 millones de pobres extremos

El Banco Mundial (BM) emitió ayer un duro comunicado en el que advirtió que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus podría empujar a otras 115 millones de personas a la pobreza extrema a nivel global. La entidad financiera estimó que el aumento de este indicador en el período comprendido entre 2019 y 2020 será el más importante desde que se tienen registros sistemáticos.

El número de personas extremadamente pobres ha disminuido marcadamente, de 1.900 millones en 1990 a 689  millones en 2017. La pobreza extrema mundial disminuyó, en promedio, 1% al año entre 1990 y 2015, pero esta tasa bajó a menos de 0,5% por año entre 2015 y 2017”, detalló el informe. Y agregó: Las principales causas de esta desaceleración han sido evidentes durante algún tiempo, pero sus efectos ahora se ven amplificados por la Covid-19”.

En este sentido, el documento señala que la pandemia constituye la amenaza más nueva y urgente sobre las poblaciones más vulnerables. El impacto de la enfermedad sobre la reducción de la pobreza será rápido y contundente. Tan solo en 2020, esta pandemia podría aumentar drásticamente la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema; el incremento, de hecho, podría ser de entre 88 millones y 115 millones”, disparó el BM. Asimismo, el organismo multinacional consideró que los más pobres son los que sufren la mayor incidencia de la enfermedad y presentan las tasas de mortalidad más elevadas del mundo”.

No obstante, la institución presidida por David Malpass aclaró que la pobreza causada por el coronavirus está avanzando en poblaciones donde sus efectos eran relativamente menores. En este sentido, aseguró que a diferencia de los pobres crónicos”, los nuevos afectados son personas que antes pertenecían a una clase mayor. Es probable que los nuevos pobres vivan en zonas urbanas, tengan un nivel educativo más alto y trabajen más en los sectores de servicios informales y manufacturas y menos en la agricultura”, sostuvo al respecto.

Por otra parte, en el informe Pobreza y prosperidad compartida 2020: Un cambio de suerte”, el Banco Mundial señala que los conflictos violentos y el cambio climático han ido incrementando la pobreza extrema durante años en diversas partes del mundo”. En tal sentido, se prevé que el cambio climático empujará a entre 68 y 135 millones de personas a la pobreza hacia 2030. Ante este panorama, el BM llamó a todos los países del mundo a cooperar en la lucha contra estas problemáticas, a la que ahora se sumó el Covid-19, implementando políticas de fondo que permitan una transformación real y duradera.

Detener y deshacer este tremendo cambio de suerte es necesario y posible. Se ha hecho en el pasado, con lo que en su época se consideraban desafíos insuperables —erradicar la viruela, poner fin a la Segunda Guerra Mundial, cerrar el agujero de ozono—, y se podrá volver a hacer”, destacaron.

Salir de la versión móvil