Por la incipiente recuperación, el PBI global se contraerá 4,4%

Por la incipiente recuperación, el PBI global se contraerá 4,4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer un nuevo Informe de Perspectivas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés) en el que mejoró las estimaciones acerca del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial. Bajo el título Un largo y dificultoso camino cuesta arriba”, el documento señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) global retrocederá 4,4% en 2020.

Esta proyección, dada a conocer en la previa de la Asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial que se desarrollará a partir del viernes, es un poco más alentadora que la presentada en junio último, cuando se proyectaba que la actividad mundial iba a retroceder 4,9% este año. Esta revisión al alza del 0,8% se debe a resultados un poco menos alarmantes en el segundo semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre”, indicó el texto. Y agrega que se proyecta que el crecimiento en 2021 repunte hasta el 5,2%, 0,2% por debajo” de la previsión de junio.

En el escrito, los economistas del Fondo señalaron que esas cifras alentadoras registradas en el segundo y tercer trimestre se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo”. En este último grupo se encuentra la actividad de la Argentina, que según los especialistas se contraerá nada menos que 11,8% en el corriente año.

El Fondo prevé que la economía del mundo crezca 5,2% en 2021, y la nacional, 4,9%

De esta forma, el FMI empeoró el pronóstico que había realizado en el sexto mes del año, cuando había calculado una merma en el PBI argentino de 9,9% y antes, en abril, había estimado que el mismo período iba a cerrar con una baja de 5,7%. En cuanto a la recuperación de 2021, el reporte presentado por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, indicó que la economía nacional crecerá 4,9%, contra el 3,9% estimado previamente.

Con esta merma prevista por el organismo multilateral, Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, luego de Venezuela (25%) y Perú (13,9%). Por encima se ubican Ecuador, con un baja de 11%, mientras que México caerá 9% y Brasil, 5,8%. Cabe destacar que se prevé que América Latina y el Caribe sufrirá este año una contracción promedio de su PBI de 8,1%, con una recuperación del 3,6% en el año próximo.

Salir de la versión móvil