Día de la Madre: por la falta de mercadería, la ventas cayeron 25,1%

Día de la Madre: por la falta de mercadería, la ventas cayeron 25,1%

Tal como habían previsto diferentes informes privados, las ventas por el Día de la Madre registraron fuertes caídas al igual que lo ocurrido con las otras jornadas festivas que se celebraron desde la llegada de la pandemia.

En esta ocasión, la demanda comercial para agasajar a las madres argentinas durante la jornada de ayer cayó 25,1% en comparación con la registrada durante el año pasado. Así lo reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en un nuevo informe difundido, en el que recordó que esta merma es la tercera consecutiva en esta tradicional fecha, ya que en 2019 hubo una baja del 12% respecto a 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3% en relación a 2017.

Esto refleja también la crisis económica que golpea a los hogares del país desde hace ya varios años, que fue fuertemente agravada por el Covid-19. Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, consideraron desde la Came. En este sentido, explicaron que este nuevo decrecimiento fue generado por diversos factores.

Las faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”, detallaron desde la entidad en el documento publicado. No obstante, cabe destacar que en esta oportunidad se observó una suba en el tique promedio, que se ubicó en $ 1.604, o 45,8% por encima del promedio registrado en 2019.

Por otra parte, en relación a la caída general del consumo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el pasado fin de semana que el 44,4% de los supermercados y el 43,8% de los autoservicios mayoristas informaron que sus ventas disminuyeron en septiembre, en un 20% promedio.

Salir de la versión móvil