Las tarifas se descongelarán en diciembre

Las tarifas se descongelarán en diciembre

Tras más de un año de vigencia, el decreto que ordenaba el congelamiento de las tarifas de gas y electricidad será dado de baja en el mes de diciembre próximo. Así lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien aseguró que el Gobierno reemplazará esa medida por un subsidio más individualizado de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios.

De esta manera, el funcionario confirmó las versiones que apuntaban en la misma dirección y dejó entrever que a partir del 1º de enero de 2021 se volverán a aplicar aumentos en las boletas.

En cuanto a la segmentación de los usuarios según su situación económica, Martínez señaló: Vamos a ir a un esquema de transición de tarifas, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo”. Y consideró: Con todas las herramientas que ha dado la pandemia vamos a poder individualizar a los que peor la están pasando y vamos a ir a un esquema mucho más focalizado de subsidios”.

Además, el titular de la dependencia que, según anunció la semana pasada el presidente Alberto Fernández, se mudará a Neuquén, aclaró que los aumentos tarifarios no van a ir a valores internacionales de manera directa”. Cabe destacar que Fernández ya había insinuado la decisión de ponerle fin a este congelamiento. Durante la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino llevada a cabo el jueves pasado desde Vaca Muerta, el jefe de Estado afirmó que ahora llegó el momento de comenzar a poner todo en orden, en medio de la crisis mundial”. Vale recordar que el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos había sido aplicado por el ex presidente Mauricio Macri en abril de 2019.

En este contexto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó un informe en el que afirmó que de no haber entrado en vigencia la Emergencia Tarifaria, las facturas de gas natural para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serían al día de hoy, 85% más caras”. Cabe recordar que estaban previstos dos incrementos para abril y octubre del corriente año. La medida cobra especial importancia ya que, entre enero 2016 y abril 2019 (última actualización semestral), la factura promedio ya había registrado un aumento del 3.149%, muy por encima de la inflación acumulada durante ese período y que equivaldría a unos $ 4.692 adicionales”, recordó el organismo.

En otro orden, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, reiteró ayer que la devaluación no es una solución” para los problemas macroeconómicos de la Argentina. Tenemos un objetivo de tipo de cambio real que no se aprecie. Lo que no quiere decir que estemos buscando saltos bruscos. Creemos que los saltos bruscos en el tipo de cambio no le producen ningún bien a la economía”, aseveró.

Salir de la versión móvil