Con 10 puntos de consenso, se puso en marcha el Consejo Económico

Con 10 puntos de consenso, se puso en marcha el Consejo Económico

Con el foco puesto en la reactivación, ayer se llevó a cabo la primera reunión oficial del Consejo Económico y Social (CES), que contó con la presencia de funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas. En el encuentro, encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, se fijó un cronograma de trabajo en mesas sectoriales que comenzará el jueves bajo 10 ejes acordados por las tres partes que conforman este nuevo gabinete.

Según detallaron desde el gobierno nacional, en esa primera mesa se trabajará con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz. Luego, el lunes se reunirá la mesa de la construcción; el jueves 29, los sectores textil, indumentario, de calzado y de cuero; y el 30 sesionará la mesa de la industria alimenticia. En tanto, la cartera productiva indicó a través de un comunicado que en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores.

El ministro Kulfas aseguró que la decena de puntos de consenso acordados será la hoja de ruta que permitirá volver a crecer”. En la misma línea, el funcionario aseguró que la conformación de este ente tripartito entre el Estado, representantes de las patronales y referentes gremiales es una apelación a construir políticas públicas para poner a la Argentina de pie”. Por su parte, Moroni resaltó que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo” y que esta mecánica de diálogo social es el único método” que tienen.

Por otra parte, el titular del ministerio de Desarrollo Productivo informó que los ejes sobre los que se trabajará son: la necesidad de exportar más; ningún sector productivo sobra, todos son importantes para el desarrollo; falsa antinomia entre el mercado interno y el externo; no hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación; ninguna política productiva será sustentable si no se contempla la dimensión ambiental; y una macroeconomía estable para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad.

Además, los otros parámetros de trabajo tomados son: un Estado que promueva la inversión privada y la productividad para bajar la pobreza y la desigualdad; una buena política productiva debe reducir las brechas de género; la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente; y que toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

Salir de la versión móvil