Definen un progresivo recorte del programa precios máximos

Definen un progresivo recorte del programa precios máximos

Tras la dura respuesta de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) a la decisión del gobierno nacional de extender el programa Precios Máximos hasta el 31 de enero, desde la Secretaría de Comercio Interior trascendió que comenzarán a reducir progresivamente la lista de artículos comprendidos. La dependencia nacional a cargo de Paula Español se encuentra analizando de qué manera dará de baja, de manera gradual, la iniciativa que congeló los precios de 300 productos en marzo de este año.

En este sentido, diferentes funcionarios se reunirán a partir de la próxima semana con los representantes de las empresas que forman parte de la cadena para acordar un descongelamiento sin que ello signifique aumentos importantes. Además, la intención del Ejecutivo es que a medida que se vaya desarmando este plan se vaya reforzando con más productos el programa Precios Cuidados.

Vamos a desactivar Precios Máximos y a reforzar Precios Cuidados. Pero lo vamos a desactivar de manera progresiva, consensuada y ordenada. Se van a deslistar de a poco los productos de Precios Máximos, y no se van a poder aplicar aumentos importantes”, señalaron desde la Secretaría. Y detallaron que se empezará por deslistar los productos más suntuarios, aquellos que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales”.

Cabe destacar que esta política aplicada el pasado 19 de marzo tenía como objetivo evitar remarcaciones y desabastecimientos en el marco de la pandemia de coronavirus. En este sentido, desde Comercio Interior aseguraron que se les pidió a las empresas racionalidad a la hora de deslistar los precios: no van a poder aplicar grandes aumentos de un día para el otro porque lo principal es cuidar el bolsillo de los argentinos”.

Ante esta advertencia, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, adelantó de ninguna manera se puede pensar en aplicar aumentos elevados”, y señaló que el mercado no tira para dar saltos mortales”. Queremos una salida ordenada que no haga mal al consumo ni a la sustentabilidad de las empresas”, afirmó el empresario. En esa misma línea, el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), explicó que esta medida urge porque los costos ponen en rojo a muchas líneas de producción y hay compañías que pueden tener repercusiones que no queremos”.

Alertan por la suba en los alimentos pese a la baja del consumo

A pesar de que el consumo aún registra cifras negativas en comparación interanual y no logra repuntar tras el piso alcanzado por la pandemia de coronavirus, los precios de los alimentos continúan en alza. Según un informe de la consultora Focus Market, entre los productos con mayores ajustes en octubre se detectaron la yerba, el azúcar, el arroz y los huevos. Los precios continúan al alza en el décimo mes del año, incluso en un contexto en el que hay caída en el consumo en varias categorías de productos, como es el caso de bebidas, del 11,9%”, señaló el sondeo privado.

En cuanto a los mayores incrementos en comparación interanual, la yerba subió nada menos que 75,7%; el paquete de azúcar, 70,2%; el arroz, 70,2%; los huevos, 65,9%; el aceite, 59,1%; las conservas, 58,8%; y el té, 54,3%.

Salir de la versión móvil