La actividad minorista en Córdoba cayó un 13,1 en noviembre

La venta minorista acumula 33 meses consecutivos de caída en la actividad

La actividad minorista en Córdoba cayó un 13,1 en noviembre

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó ayer que durante el pasado mes de noviembre las ventas de los comercios pymes de la provincia finalizaron con una caída del 13,1 %, lo que implica 33 meses de reducciones interanuales consecutivas en el sector. En la publicación -que confeccionó de manera conjunta con sus cámaras y centros comerciales adheridos-, la entidad también recordó que en noviembre de 2019 las ventas ya habían caído 8,9% con respecto al mismo período de 2018.

Así, la contracción promedio mensual acumulada en lo que va del año es de 23,34%. Esto se debe, principalmente, a las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses con restricciones más estrictas por la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio impulsadas por el gobierno nacional. En ese sentido, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, aseguró que la incertidumbre macroeconómica, la persistencia de la pandemia de coronavirus, y la considerable pérdida de poder adquisitivo de las familias son las causantes de que se sigan postergando ciertos consumos”.

De los 12 rubros monitoreados, 11 presentaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los tres más afectados fueron Joyería, relojería y bijouterie (-32,2%); Calzados y marroquinería (-29,4%); y Bazar y regalos (-22,1%).

El único rubro que percibió una mejora en el 2020 fue el de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, que creció en un 10,8%. Cerezo apuntó que este incremento se explica porque la construcción siempre resultó un resguardo de valor frente a la inflación, ante las expectativas de devaluación, y la imposibilidad de adquirir divisas”.

A pesar de este panorama, el 52% de los comercios encuestados por Fedecom indicó que espera un aumento en sus ventas en el último mes del año, que sería impulsado por las fiestas de fin de año.

Con el objetivo de incentivar ese tipo de consumo, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) lanzó la campaña ¨Adelantados Navideños¨. Consta de una serie de sorteos: por un lado los clientes que compartan la iniciativa en sus redes sociales participarán por premios como bicicletas y monopatines, entre otros; en cambio, los comercios que se sumen concursarán para ganar la renovación de su cartelería. Acompañan esta iniciativa la Provincia, el municipio y Fedecom.

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