Rigen los aumentos en el boleto urbano, los peajes y el agua

El año se inició con múltiples incrementos en Córdoba.

Rigen los aumentos en el boleto urbano, los peajes y el agua

Como en cada comienzo de año, el 2021 no fue la excepción y habilitó desde el viernes pasado en nuestra provincia múltiples aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Uno de los incrementos de mayor impacto fue el del transporte urbano, que se actualizó en un 34,8%, lo que elevó el valor del pasaje hasta los 43 pesos. Durante todo 2020, el costo fue de 31,90 pesos. Se trata de un salto importante, pero que llegó luego de más de 15 meses de que no se registraran subas en el servicio. El último había sido en septiembre de 2019.

Tras el congelamiento que rigió durante todo el año pasado por la pandemia de coronavirus, la nueva actualización sigue dejando el valor muy por detrás de lo que piden los empresarios del sector. La fórmula polinómica que exhiben los llevó a plantear un boleto urbano de $ 159. La administración municipal se fijó llevar el boleto a $ 50, aunque de forma escalonada. Otro de los ajustes ya previstos en el sistema de transporte de Córdoba, es el de los boletos de los interurbanos.

Está contemplado un aumento del 22,8%. El incremento ya superó la audiencia pública en el Ersep y sólo resta que la autoridad concedente, la Provincia, publique la decisión en el Boletín Oficial. A su turno, el aumento del servicio de agua potable en la Capital es un hecho. El Ersep avaló un 35% para Aguas Cordobesas que se aplica en dos tramos: el primero, de poco más del 24,3%, rige desde el primer día del año. Y el resto se instrumentará desde marzo próximo.

En el caso de las tarifas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba, Caminos de las Sierras aplicó en diciembre último un incremento de 16,6%. Cada traspaso subió de 60 a 70 pesos (categoría 2, autos). Desde el 1º de enero, aplicó un nuevo ajuste del 14,3%, que elevó la tarifa a 80 pesos. Finalmente, en relación a la energía eléctrica, Epec y las cooperativas esperan novedades por dos carriles. Por un lado, la decisión de la Nación respecto del proceso de salida del congelamiento de las tarifas mayoristas.

Ese componente representa, en promedio, entre el 48 y el 50% del total de las facturas (sin impuestos). Por otro lado, se aguarda un aval político a nivel provincial para que se autorice un ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD). La última suba fue de 7,5% en enero de 2020. Fuentes de la empresa calculan que un primer paso para el descongelamiento sería tener la venia provincial para que el Ersep autorice un 10%.

Salir de la versión móvil