Los biocombustibles tendrían un aumento de hasta el 90%

El incremento se realizará de manera escalonada durante los próximos cinco meses.

Los biocombustibles tendrían un aumento de hasta el 90%

El gobierno nacional anunció ayer la recomposición de los precios del biodiesel y bioetanol elaborado a base de caña de azúcar; cabe aclarar que no se incluye el Etanol de maíz (más en la página siete). El esquema prevé el inicio de los aumentos durante el mes corriente, y su extensión hasta mayo de 2021, fecha para la que se espera que acumule un incremento de hasta el 90%.

Para el biodiesel, la reglamentación detalla un precio de partida de $ 77.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en enero, que terminará escalando a los $ 92.558 en mayo. En el caso del bioetanol, el costo por tonelada pasará de los $ 43.600 a $ 51.132 en el mismo período.

La medida fue oficializada a través de las resoluciones 1 y 2 de la secretaría de Energía de la Nación, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Esto suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel aprobado por la administración anterior, en 2018.

La decisión fue respaldada por miembros de la industria. Verónica Geese, secretaría ejecutiva de la Liga BioEnergética, afirmó que las dos resoluciones son una buena noticia para todo el sector después de cinco meses de paralización de sus plantas y que puso en riesgo muchos puestos de trabajo”; sin embargo, remarcó que se podría haber tomado el año pasado y evitar una judicialización”. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Francisco Jáuregui, dijo que esto le va a dar a la industria una necesaria previsibilidad, precio y marco normativo para trabajar, emplear gente y poder invertir”.

En representación de los gremios, el tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, puntualizó: Para nosotros, como trabajadores, es positivo. Al decir de muchas de las empresas con las que hemos hablado, a partir de febrero empiezan a ponerse en marcha de manera parcial”.

Por otro lado, la Cámara de Diputados dispuso que debatirá el 20 de enero el proyecto que prorroga la ley de Biocombustibles, en el marco de las sesiones extraordinarias. Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con la media sanción otorgada por el Senado.

Salir de la versión móvil