Sin aumentos en las cuotas, el servicio se resentirá desde febrero

El sector privado de la salud advierte que, por el congelamiento de las cuotas, el servicio podría resentirse desde febrero

Sin aumentos en las cuotas, el servicio se resentirá desde febrero

El presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Cempra), Ricardo Lilloy, aseguró que el sector de las prepagas no pasa enero”. Según el empresario, la suspensión de los aumentos dispuestos por el Gobierno, así como la quita de beneficios como la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), imposibilitan la prestación de servicios.

Si no se actualiza la cuota simplemente no se pueden atender”, remarcó Lilloy y agregó: El desfasaje que ha tenido la cuota del sistema de seguridad social es del 54%. Estos aumentitos están cubriendo parte de eso. Hoy estamos en el 65% de la cuota”. Además, Lilloy adelantó que esta situación podría ocasionar faltantes en las prestaciones, inclusive de los hisopados para detectar la presencia del nuevo coronavirus.

Las críticas de Cempra llegó luego de que el Ejecutivo autorizara un incremento del 7% para las obras sociales prepagas y, al cierre de 2020, el jueves pasado el presidente Alberto Fernández lo suspendiera.

Por este tema, Claudio Belocopitt -dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS)-, se reunió ayer con Fernánfez para discutir la medida adoptada. Tras el encuentro, Belocopitt afirmó que, según le explicó el mandatario, el Ejecutivo suspendió los aumentos para evitar un impacto en el salario real.

En ese sentido, el empresario remarcó que en los próximos días comenzará una nueva negociación, y que espera que finalmente se apruebe el incremento del 7%. Para el líder de la UAS, esto no es una solución” porque el problema es mucho más amplio”, pero especificó que el mandatario sugirió la posibilidad de plantear alternativas para garantizar la sustentabilidad del servicio médico privado.

Cabe recordar que hace algunas semanas los privados propusieron medidas de auxilio que contemplaran la eximición del pago de impuestos, como el IVA; las mismas fueron rechazadas por el Gobierno.

Por otro lado, Belocopitt resaltó: El Presidente me transmitió tranquilidad en el sentido de que bajo ningún aspecto se está trabajando en una reformulación del sistema de salud que llevé a una estatización ni mucho menos”, en referencia a rumores sobre un eventual cambio en las prestaciones sanitarias del sector.

La hipótesis de tales modificaciones -y el posible crecimiento de la injerencia por parte del Estado-, surgieron luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asegurara en un discurso público que es necesario ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”.

Previo a la reunión con Fernández, en declaraciones a la prensa, Belocopitt catalogó como una fantasía” la creación de un sistema único de salud, al señalar que está bien que exista un sistema público re contra fuerte porque el acceso a la salud tiene que ser para todos, lo que vos no podés hacer es deteriorar el sistema privado a límites que uno no esté en condiciones de dar respuesta para luego decir ‘venimos nosotros a solucionar el problema’, cuando en realidad el problema lo generaste vos”.

Salir de la versión móvil