Hoy lunes 11 de enero, comenzó el paro de 72 horas hecho por el sector agropecuario. Pese a que el gobierno, a las 00:00 anunció una leve apertura de las exportaciones al maíz después de todas las repercusiones, pero la Mesa de Enlace continuará con la medida en cuestión hasta el miércoles 13 de enero. Por ello, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria ratificaron la medida que paraliza la comercialización de granos.
Asimismo, desde Juntos por el Cambio adhirieron a la postura del sector, y el comunicado afirma que cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado. Ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos».
Con respecto a la medida del gobierno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina sostuvo que: El anuncio de la apertura de la exportación de maíz tiene vicios porque es parcial y el efecto que persiste es el mismo y que nos preocupa el mensaje que le damos al mundo: vamos abriendo cuando tenemos ganas”.
También apuntó a la postura inicial del Gobierno afirmando que: Cuando se hizo la argumentación por el cierre es que no había maíz, ahora parece que hay mucho maíz”.
Por último, Pellegrina ya había advertido que el anunció de la medianoche, por parte del Gobierno, no va a cambiar la situación”.
Por su parte, la Confederaciones Rurales Argentina (CRA) ratificó su postura de continuar con el paro por medio de un comunicado oficial. La entidad sostuvo que el objetivo del cese comercial, no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”.
También, la entidad sostuvo que el Gobierno está apelando a viejas recetas perimidas de ineficacia comprobada”. Así, arremetió afirmando que dejando exportar solo un millón de toneladas de aquí a la nueva cosecha, sin razones técnicas que lo avalen, ya que el stock es superior al de un año atrás, y claramente no influirá en el precio en mostrador del pollo y de la carne donde sólo compone un 5% del valor final pagado por el consumidor, sino que es la falta de transparencia de estos sistemas distorsivos, las incertidumbres que hoy impactan más que las expectativas climáticas en las decisiones de la producción”.
Por último, resaltó que es una industria de cielo abierto y requiere de certeza en los mecanismos de comercialización y estabilidad de las reglas de juego”.
Recordemos que el paro el paro fue en razón del cierre temporal de exportaciones de maíz, y como resolución, la Mesa de Enlace decidió un paro de 72 horas. A su vez, unos de los entes que la integran, Coniagro -que nuclea a las pequeñas cooperativas del sector – no se adhirió a las medidas de acción frente al reclamo.