Uruguay: nuevas medidas en busca de inversión extranjera

En un contexto de aumento de casos de coronavirus en Uruguay, el presidente Lacalle Pou, avanzó en un nuevo incentivo fiscal para atraer inversión extranjera al país

Uruguay: nuevas medidas en busca de inversión extranjera

Desde la asunción del mandatario, su política económica se orienta a la búsqueda de inversión, tanto es así, que una de las principales decisiones de Lavalle Pou fue bajar el piso de la inversión necesaria para acceder a los beneficios fiscales por construcción de inmuebles en Uruguay.

Esta nueva medida, en simples palabras, es un incentivo para quiénes ya son residentes fiscales en Uruguay, y se basa en una prórroga de vacaciones fiscales” hasta 10 años, si invierten en un inmueble.

El objetivo primordial de la medida es igualar las condiciones de los viejos” residentes fiscales con los que se acaban de mudar, porque se dará una ampliación de los primeros en vacaciones fiscales. Para acceder al beneficio, la norma sostiene que hace falta la compra de una propiedad de alrededor de 380.000 dólares o la puesta en marcha de una empresa que contrate 15 empleados. Y, a su vez, la permanencia en el país durante 60 días al año.

El principal antecedente data del año 2011 cuando se aprobó la eximición de pagar el IRPF (Impuesto a la Renta de Personas Físicas) por un lapso de cinco años a aquellos que adquirieron un inmueble y tengan beneficios por los rendimientos de capital mobiliario en el exterior.

Así, en el año 2020, con esta nueva ley, estas vacaciones fiscales se extendieron a 10 años y se buscó que también cayeran en el régimen aquellas personas que invirtieron antes de la entrada en vigencia de esta medida. Pero tal inclusión no ocurrió en su momento, pero con la nueva norma en cuestión se brinda la posibilidad de tener este nuevo beneficio a aquellos residentes fiscales que nuevamente adquieran un inmueble.

Salir de la versión móvil