La Mesa de Enlace puso fin al paro, pero sigue la alerta en el campo

Tras el acuerdo que se llevó a cabo en la reunión de ayer entre representantes del sector y el ministro Basterra, la Mesa de Enlace decidió poner fin al paro de 72 horas

La Mesa de Enlace puso fin al paro, pero sigue la alerta en el campo

Con la eliminación del cupo de exportaciones al maíz por parte del Gobierno, el paro del sector que se previa hasta este miércoles a las 00:00, finalizó. La eliminación del límite de exportación fue reemplazada por un monitoreo” que buscará evitar el desabastecimiento y suba de precios internos.

Después que el Gobierno diera marcha atrás con la decisión de establecer un cupo para la exportación de maíz de 30.000 toneladas diarias, como respuesta al inicio del paro, la Mesa de Enlace levantó la medida de fuerza esta tarde.

La decisión fue anunciada por los titulares de tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace: Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales (CRA), Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Achetoni, de Federación Agraria (FAA). Por su parte, hay que recordar que Coniagro, no se adhirió – en primera instancia- a las medidas de fuerza.

El cese de comercialización «cumplió el objetivo que teníamos planteado», estas fueron las declaraciones en conjunto de la Mesa de Enlace.  Por su parte, el ambiente no quedó del todo normal, ya que el presidente de la CRA, Jorge Chemes, declaró «La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro Basterra. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días». Esto último en respuesta a las declaraciones del ministro Basterra en contra del paro. 

Así, termina una exhaustiva negociación entre el Gobierno y el sector rural, que debido a las medidas de cierre de exportaciones del maíz comunicada a finales del año 2020, y las morigeraciones del Gobierno, se llegó a un acuerdo para culminar en que la exportaciones de maíz sólo estarán controladas por una herramienta de monitoreo” , y por otro lado, se pactó un plan alternativo para abastecer al mercado interno.

Basterra: Se habló de una medida del campo, como algo global, pero no lo fue”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, expresó su disgusto sobre la actitud que tuvo la Mesa de Enlace. En sus dichos, exclamó que La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo. Y ni siquiera tuvo consenso interno para definir una medida”.

Por su parte, también atacó contra la posición de la Mesa de Enlace al afirmar que todo el campo había parado en contra de la medida del Gobierno. Así, resaltó que Coniagro, representante gremial de los intereses del núcleo cooperativo más importante de la Argentina, no adhirió al paro”.

Salir de la versión móvil