Nuevo régimen de fomento a exportaciones automotrices

Las empresas que superen los niveles de 2020 quedarán exentas de retenciones

Nuevo régimen de fomento a exportaciones automotrices

El gobierno nacional anunció que las exportaciones de las terminales automotrices nacionales que superen los niveles de 2020 no deberán pagar retenciones durante el 2021. El convenio es parte del nuevo esquema de incentivo a las ventas externas, acordado por el Ejecutivo con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que fue comunicado a fines de la semana pasada.

Según se especificó, el nuevo mecanismo hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica, para permitir el acceso a la exportación de Automóviles y Comerciales Livianos con arancel 0% una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020. A su vez, se estableció que se mantendrán los derechos de exportación en el mismo nivel que el año pasado, con una alícuota de 4,5%.

Desde el Gobierno esperan un amplio alcance de este beneficio, debido a que el nivel de ventas del sector en el extranjero durante el 2020 fue el más bajo de los últimos años, fundamentalmente por el impacto de la pandemia”. El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 137.891 vehículos, lo que representó una baja de 38,5% en la comparativa contra 2019; si se lo mide con los resultados de 2018, la brecha es de casi un 50%.

En representación de los privados el presidente de Adefa, Daniel Herrero, aseguró: La medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, con mayor producción y mayor ingreso de divisas”.
Las automotrices representan el primer sector exportador industrial del país. Comercializan cerca de la mitad de sus productos en mercados internacionales, y su producción equivale al 35% del total de los bienes manufacturados en la Argentina que se venden en el extrajero.

Según voceros vinculados al Gobierno, hay una gran expectativa en la industria de poder recuperar mercados y volúmenes”. Además detallaron que la Secretaría de Industria está ejecutando reuniones con las distintas terminales para definir sus proyecciones para 2021. En diciembre, las exportaciones crecieron un 49,5% en la comparativa mensual, lo que podría ser el inicio de una tendencia alcista.

Ventas: proyectan incrementos del 30%

Desde la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), aseguran que las ventas de vehículos podrían aumentar en un 30% en 2021. La entidad sostuvo la posibilidad de un rebote, luego del mal rendimiento del sector durante 2020; según especificaron, el año pasado la comercialización de vehículos tocó un piso al que no llegaba desde 2004. Para Ricardo Salomé, presidente de la entidad, parte del problema estuvo en las restricciones a las importaciones.

En ese sentido dijo que, de haberse agilizado la entrada de autos desde el extranjero, se hubiera permitido contar con al menos unos 100.000 patentamientos adicionales. Sobre la posibilidad de un repunte de cara al nuevo año, el vocero sostuvo que se inició con una visión positiva de llegar a tener un mercado de 410.000 unidades de piso, y con algún estímulo se podrá crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría elevar hasta 450.000”.

Salir de la versión móvil