Repuntó el Índice de Condiciones Externas

La gerencia de Estudios Económicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires señaló que el Índice de Condiciones Externas (ICE) se ubicó en los 6,5 puntos durante el mes de noviembre, lo que implica un incremento de 3,5 puntos desde los valores mínimos alcanzados en mayo del 2020.

Repuntó el Índice de Condiciones Externas

Este coeficiente mide la incidencia de factores internacionales sobre el nivel de actividad e intercambio comercial argentino. Según el reporte, su incremento fue motivado por la suba de precios de los principales productos de exportación del país, la reactivación de la industria de Brasil, y la incipiente recuperación del comercio global. En ese sentido, se detalló que el avance obedece principalmente al aumento de los términos del intercambio, mientras que la mejora del indicador de corto plazo, hasta 7,6 puntos desde el piso de cero en mayo, es explicada por dicho efecto y por el crecimiento de la industria de Brasil”.

Sin embargo, también se advirtió que el precio del petróleo se ha recuperado con fuerza y, si se mantiene esta tendencia, la relación de los precios externos de Argentina se vería afectada negativamente”. Por otro lado, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), emitió ayer un comunicado en el que aseguró que el mercado internacional impulsó en diciembre la mejora de condiciones financieras para la economía argentina por segundo mes consecutivo.

Los privados sostienen que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró 15,3 puntos durante el último mes de 2020, para ubicarse en -69,6 puntos. Esto fue posible por la reducción de la brecha cambiaria, al punto que ese componente bajó de -34 en octubre a -21 en diciembre. Por ende, subrayan: Si no fuera por el acortamiento de la brecha, el índice de condiciones locales hubiera vuelto a empeorar”, y remarcaron es claro que la brecha sigue siendo alta y una distorsión muy fuerte para la economía argentina”.

Salir de la versión móvil