Repro II: comunicaron las nuevas condiciones

El Ministerio de Trabajo oficializó las nuevas condiciones que deben cumplir aquellas empresas que quieran acceder al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).

Repro II: comunicaron las nuevas condiciones

Los detalles fueron publicados en la Resolución 16/2021; en el documento se establece que la iniciativa se amplía para incluir a quienes formen parte de sectores en situación crítica (actividades culturales, recreativas y turísticas). Cabe recordar que anteriormente estos percibían la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En cuanto a los requisitos, se dispuso que los empleadores que tengan menos de 800 trabajadores deberán tener una variación porcentual interanual de su facturación menor a 10%; el IVA de compras tampoco podrá superar dicho porcentaje. Su endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) tendrá que superar el 0,6 y su liquidez corriente no podrá estar por encima del 1,6.

Los valores serán menores para quienes tengan más de 800 empleados: la variación porcentual interanual de facturación e IVA tendrá que ser de menos a 5% (las otras condiciones nombradas se mantendrán igual en ambos casos). Cabe recordar que la versión actual del Repro otorga una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las firmas adheridas.

Por otro lado, junto a estas nuevas decisiones el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa emitió un análisis sobre el alcance e impacto de las ATP. En el informe, sostienen que esta política permitió la recuperación de 300.000 empleos desde su inicio hasta octubre del año pasado; además, en ese mismo período, se redujeron a la mitad las suspensiones producidas por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

A pesar de esto, el documento subraya que el empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1%, desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y octubre de 2020”. También se indicó que el total del empleo asalariado registrado privado se retrajo 0,7% y 1,7% en la variación mensual durante marzo y abril de 2020, acompañando la retracción del nivel de actividad económica, aunque en dimensiones sustancialmente más bajas”.

Salir de la versión móvil