Por falta de actividad, cerró sus puertas el Amerian de la ciudad

Tras 11 meses de pandemia,  la firma acordó la desvinculación de 28 trabajadores

Por falta de actividad, cerró sus puertas el Amerian de la ciudad

En el marco de la complicada situación que atraviesan las grandes cadenas de hoteles en virtud de la pandemia y la falta de actividad, el Amerian Hotel confirmó ayer que no volverá a la actividad. Fue inviable sostener las operaciones por la baja demanda, la falta de ingreso en los últimos 11 meses, y la ausencia de ayuda estatal para soportar esta crisis”, explicó Roberto Amengual, presidente del hotel y titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Con el cierre, que ya había sido anticipado el pasado 28 de diciembre, unas 40 familias perdieron su fuente laboral.

La verdad, es una situación drástica y dramática, pero lamentablemente sin otra posibilidad por la coyuntura en la que se encuentra el sector hotelero”, manifestó el empresario, al frente de la cadena nacida en 1992 y que aglutina casi una veintena de establecimientos en el país. Al respecto, sostuvo que está realizando un análisis plaza por plaza” y que en Córdoba no está prevista una reapertura. Se está analizando plaza por plaza, viendo cómo progresan y qué asistencia brinda cada provincia en eso. Hay algunas plazas que están funcionando mucho mejor”, aseveró.

Cabe destacar que el hotel Sheraton atraviesa una situación similar, ya que la empresa V Centenario se encuentra en negociaciones con los empleados para reducir el personal y los gastos.

En ese marco, el próximo 1 de febrero habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en la cual desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) buscarán mantener los 92 puestos en peligro. Mientras, la firma abrió un proceso de retiros voluntarios que es aceptado por el gremio al que, según trascendidos, se acogieron no más de 20 personas. La expectativa de la compañía era que entre 40 y 50 % del plantel directo lo hiciera.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), dado a conocer ayer (ver aparte), las habitaciones ocupadas en noviembre pasado sumaron 194.744, con una caída de 90,3% respecto al mismo período del año anterior.

Desde Punilla piden la emergencia turística”

Hoteleros de la zona de Punilla plantearon la posibilidad reclamarle a la Provincia que declare la emergencia en materia turística. Así lo dieron a conocer representantes del sector tras una reunión con el diputado del PRO, Héctor Baldassi, quien remarcó que el desafío del sector es que el proyecto se trate en la Unicameral. Nosotros propusimos para declarar al sector en emergencia a nivel nacional pero finalmente salió la ley de resarcimiento.

Por eso creo que el desafío del sector es que se trate la emergencia en la Legislatura provincial y sea reconocido como industria con los mismos beneficios como en la tarifa de luz. Eso hay que pelearlo”, señaló Baldassi en La Falda junto a autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica de Punilla (Asehogap). El gobierno provincial no tiene que asfixiar”, especificó el diputado al sostener que los valles de Córdoba generan recursos, son la chimenea sin humo que también alberga muchos puestos de trabajo. Hay que parar la pelota y sacarles la pata de encima: con diferimientos de pagos o reducción de impuestos”, manifestó Baldassi.

Según el Indec, la actividad registró una caída interanual del 92%. De acuerdo al informe, las pernoctaciones de viajeros residentes en el país registraron una baja del 89,5%, y las de turistas provenientes del exterior descendieron 98,9%. El sector que atravesó en noviembre último su noveno mes de actividad, restringida por la crisis sanitaria, alcanzó 1,4 millones de habitaciones disponibles, un 66,2% menos que en igual mes de 2019. En Córdoba, el turismo interno fue habilitado de manera formal el pasado 1 de diciembre, con la apertura permitida para hosterías y hoteles. Desde principios de año, en tanto, la actividad fue permitida para recibir a turistas de todo el país. Según observan los operadores de toda la provincia, los números difundidos son relativos en virtud de la restricción en la habilitación de las plazas.

Salir de la versión móvil