Golpe al bolsillo: los alimentos aumentaron casi la mitad en un año

En diciembre, una familia necesitó $ 54.2081 para no caer bajo la línea de pobreza

Golpe al bolsillo: los alimentos aumentaron casi la mitad en un año

En diciembre del año pasado el precio de Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó hasta $ 22.681; es decir que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores-, necesitó ingresos mensuales por ese monto para no caer en la indigencia. Ese mismo grupo requirió de $ 54.2081 para no ubicarse bajo la línea de pobreza, y poder acceder a la Canasta Básica Total (CBT), índice que contempla bienes y servicios esenciales no alimentarios. Así lo estableció el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La publicación detalló que los alimentos catalogados como indispensables, acumularon un incremento del 45,5% en el transcurso del 2020; es decir que subieron casi la mitad de su costo total. Esto también implica que los aumentos de la Canasta Alimentaria estuvieron prácticamente diez puntos porcentuales por encima de la inflación registrada en ese mismo período, que fue del 36,1%. Los datos difundidos la semana pasada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) adelantaron ese fenómeno, al señalar un incremento del 42,1% en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

La variación mensual de la CBA fue del 5,1% en el último mes del año, lo que la posicionó como la tercera más alta de 2020, superada únicamente por octubre (6,6%) y enero (5,7%). También estuvo por encima del IPC de dicho período (4%). El costo nominal de la canasta aumentó $ 7.096, desde los $ 15.584 que registró a fines del 2019.

Por otro lado, la variación de la Canasta Básica Total estuvo ligeramente más contenida. A lo largo de los 12 meses escaló un 39,1%, exactamente tres puntos porcentuales por encima de la inflación. El mensual también se posicionó más cerca del IPC de diciembre, con una suba del 4,7%. Sin embargo, esta fue la segunda escalada más importante del 2020 (por detrás de octubre, cuando alcanzó un 5,7%). 

Su total ($ 54.2081) casi triplicó el monto del salario mínimo, vital y móvil de $20.587, establecido para diciembre, y el de un haber básico jubilatorio, que se ubicó en $19.035. La diferencia en los incrementos entre una canasta y la otra se debe, principalmente, a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte -contempladas en la CBT-, fueron congeladas y a principios de año. En la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante, y fue uno de los que más subió en 2020.

Salir de la versión móvil