Para la UIA la doble indemnización atenta contra los empleos

La organización sostuvo que las medidas imponen un triple cepo” al empleo

Para la UIA la doble indemnización atenta contra los empleos

La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización”. Las declaraciones fueron expresadas en una carta que la entidad elevó al presidente Alberto Fernández, en donde se refieren a la prórroga de la prohibición de suspensiones y despidos y de la doble indemnización. En el documento, la UIA sostuvo que estas políticas implican un triple cepo” al empleo y plantean un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones”.

En consonancia con esto, agregaron que las acciones obturan la recuperación genuina del mercado formal de trabajo, perjudicando especialmente a sectores que tienen potencial para demandar nuevos empleos, pero no encuentran certidumbre para hacerlo”. También dijeron que resulta fundamental normalizar la situación en el mercado de trabajo de forma de comenzar una nueva etapa de trabajo donde la formalización, la formación y la empleabilidad sean los ejes de la agenda futura”.

La prohibición de despidos y suspensiones fue extendida el sábado pasado, junto a la doble indemnización. Según se estableció en el decreto 39/2021 -publicado en el Boletín Oficial-, en el primer caso la prórroga será de 90 días; por otro lado, el aumento a la indemnización tendrá vigencia por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Cabe recordar que ambas medidas contemplan ciertas limitaciones; por ejemplo, según el cuarto artículo del decreto original, la doble indemnización no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”. En cuanto a las suspensiones, se mantiene la excepción que avala a sectores afectados por la emergencia sanitaria a efectuar rebajas salariales a sus trabajadores, cuando estos no se encuentren prestando ningún servicio.

Kulfas destacó el crecimiento industrial

En contraposición a lo expresado por la UIA el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, aseguró que el sector fabril lleva cinco meses de generación de empleo. En diálogo con medios radiales, el jefe de la cartera reconoció que estamos en un escenario de recuperación heterogénea” en donde hay sectores como el trabajo que viene muy golpeado”, pero afirmó que con la doble indemnización el empleo industrial creció los últimos cinco meses”.

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, también defendió la extensión de estas políticas laborales y las catalogó como una resolución acertada”. El gremialista dijo que es momento de que los empresarios no se sigan abusando o pretendan, cuando hay crisis económica, sacar ventajas despidiendo trabajadores”.

Salir de la versión móvil