Imputaron a grandes empresas por generar desabastecimiento

Matías Kulfas, ministro de Producción, advirtió que el diálogo no reemplaza la potestad de aplicar leyes vigentes

Imputaron a grandes empresas por generar desabastecimiento

La Secretaría de Comercio Interior imputó a 11 empresas industriales, entre las que se encuentran Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización. En alusión al asunto, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, advirtió que la vocación de diálogo del Gobierno no reemplaza la potestad del Estado de aplicar las leyes vigentes”.

En tanto, el funcionario explicó que la resolución se da después de una investigación que se inició ante denuncias de desabastecimientos puntuales de algunos productos” en supermercados. La semana pasada, inspectores de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, realizaron 174 inspecciones que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos.

Durante las fiscalizaciones, los inspectores identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo”. A partir de esta evidencia, Comercio Interior explicó que se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021.

Por otro lado, Kulfas señaló que las empresas tienen la posibilidad de descargo, pero que el gobierno pretende seguir asegurando la llegada de los productos a la casa de los argentinos. Por su parte, varias de las empresas imputadas respondieron que todavía no recibieron ningún aviso oficial al respecto, y hasta tanto no suceda no se van a referir a la cuestión.

Fuentes oficiales destacaron que la decisión está sustentada en la investigación de la Secretaría de Comercio pero, al mismo tiempo, se recuesta en una decisión política. En esa línea sostienen que el 2021 será vital para la puja distributiva y entienden que bajar la producción en el momento que sube la demanda es una práctica de larga data para presionar sobre los precios.

Salir de la versión móvil