Una radiografía para conocer al consumidor post pandemia

Las características incluyen nuevos hábitos saludables y una mirada integral a la hora de pensar los gastos del hogar

Una radiografía para conocer al consumidor post pandemia

La responsabilidad social, el cuidado de los recursos naturales, la atención especial a los gastos y una nueva búsqueda del bienestar, son algunas de las características del consumidor post Covid, según un estudio de Kantar publicado ayer. En su informe Perspectivas 2021, la empresa de investigación de mercado sostiene que las marcas pueden mostrarse cercanas y convenientes sin afectar la rentabilidad ni el valor que brindan o cómo adaptar la oferta de productos y experiencias a los nuevos hábitos saludables con iniciativas de sustentabilidad genuinas.

El trabajo señala que muchos engranajes de la economía estuvieron frenados durante 2020 y que ponerlos en funcionamiento no será sencillo; más allá de una recuperación del nivel de actividad, los aumentos de precios afectan a los ingresos de las familias y eso obliga a repensar de manera integral los gastos de los hogares. Según precisaron, el 95% de los consumidores argentinos presta mucha atención al precio de los productos que compra y a las promociones, compara y analiza con un mayor grado de información y planificación, afirmó Kantar.

Los argentinos siempre fuimos muy sensibles a los precios, verdaderos estrategas al momento de decidir nuestras compras; pero la pandemia acentuó esta característica, de manera tal que un tercio de la gente está más atenta que antes a los valores de las góndolas”, afirmó Sebastian Corzo, líder de marketing y desarrollo empresarial. En cuanto al comercio electrónico, un 42% indica que, a partir de la pandemia, hace más compras o contrata servicios desde su teléfono celular, mientras que 45% hace más cursos o ve tutoriales a través del dispositivo móvil que antes del Covid-19.

Por otra parte, durante 2020 se descubrieron muchas pequeñas acciones en la vida cotidiana para no dejar una huella negativa en el entorno: separación de residuos, ahorro de energía y agua, priorización de empaques de material reciclado, adopción de medios de transporte no contaminantes, alimentación orgánica y huertas en casa, entre otros. En este sentido, tres de cada cuatro argentinos cree que sus decisiones pueden ayudar a modificar el entorno. De este modo, los consumidores se volverán más exigentes con las empresas e instituciones y pondrán la lupa sobre sus acciones. El 84% de los argentinos prefiere comprarle a empresas y comercios que tratan bien a sus empleados, 20% lo hace más que antes de la pandemia, y 61% piensa que las empresas deben ponerse al frente del cuidado del medio ambiente y la comunidad, según el informe.

De la mano de las nuevas generaciones, se van imponiendo nuevos hábitos saludables que buscan el bienestar desde una mirada más integradora, como el crecimiento de la movilidad sustentable, la preocupación por el origen de los alimentos y sus componentes y las actividades deportivas. En este orden, el estudio remarca que un 33% limita el consumo de alimentos procesados o artificiales; 34% realiza actividad física y/o practica deportes y 42% dedica tiempo a meditación, o terapia.

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