Los principales indicadores reflejan la recuperación de la actividad industrial

La industria continuó en enero el proceso de recuperación verificado en los últimos meses de 2020, con varios de los principales sectores fabriles operando entre un 10 y 20% por encima del promedio de 2019, previo al inicio de la pandemia por Covid-19, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los principales indicadores reflejan la recuperación de la actividad industrial

Según subrayaron, durante el primer mes de 2021 el sector fabril, medido según el consumo de energía, se expandió 7,9% interanual y en la medición desestacionalizada, 4,6%. Tras la difusión del informe, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la recuperación es muy clara y contundente” en la industria manufacturera y en la construcción. La mejora en el nivel de actividad fabril también fue reflejada por los informes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Por un lado, la UIA precisó que el nivel de actividad industrial registró en diciembre un crecimiento de 4,8% respecto a igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia positiva de noviembre y finalizó 1,1 puntos por encima de los niveles prepandemia registrado en febrero de 2020. Pese a esta mejora, a lo largo del año pasado acumuló una caída de 6,3%, similar a la registrada en 2019.

En lo que respecta a las pymes, la Came informó que la producción de las pequeñas y medianas industrias manufactureras creció 0,3% en enero en comparación con igual período de 2020, con lo que marcó su segunda mejora consecutiva tras nueve meses de caída. De los 11 grandes sectores relevados, seis registraron incrementos en el cotejo interanual, uno se mantuvo y seis finalizaron con bajas.

Por último, de acuerdo a un relevamiento de la consultora económica Ecolatina, dentro de los motores de la recuperación económica se destacan tres sectores: el de los bienes durables, que tras sufrir un fuerte golpe en el momento más complejo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, han venido mejorando sensiblemente, traccionando distintas ramas industriales; la construcción, que ha mostrado durante los últimos meses una clara recuperación en V” que le permitió superar con creces los niveles pre-pandemia; y la industria automotriz, que también estará entre los sectores favorecidos.

Salir de la versión móvil