Las ventas en supermercados mantienen la tendencia alcista

Por su parte, los shoppings redujeron significativamente el volumen de ventas 

Las ventas en supermercados mantienen la tendencia alcista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que las ventas en supermercados registraron una suba del 2,6% en diciembre en relación a igual mes del 2019, a precios constantes, luego de un cuatrimestre en baja, mientras en los shoppings se desplomaron un 32,7% en la misma comparación. Según el informe oficial, la venta en los autoservicios mayoristas, en volumen, subió 9,1% en diciembre contra el mismo período de 2019.

Después de una contracción de cuatro meses consecutivos, las ventas en supermercados presentaron una variación positiva en diciembre, y mostraron ventas a precios corrientes por $115.817 millones, lo cual implicó que las mismas aumentaron un 2,6% respecto de diciembre de 2019. De esta manera, en 2020 las ventas crecieron 0,8% Paralelamente, en los centros mayoristas la comercialización alcanzó quince meses de continuo crecimiento en la comparación interanual.

En tanto, en los shoppings, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, se registró en diciembre la menor baja del año, y arrastra indicadores interanuales negativos desde marzo pasado. En 2020, los centros de compra vendieron un 60,9% menos que el año anterior, afectados por las restricciones a actividades consideradas no esenciales” en el marco del coronavirus.

Por otra parte, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron en el cuarto trimestre del año anterior un 66,8% interanual. Del total de ventas $ 20.289,8 millones, corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muestran un incremento de 158,7% respecto al mismo período del año anterior. En tanto, en los puestos de ventas del resto del país llegaron a $32.094,1 millones y registraron un incremento de 53,2%, en la misma comparación.

Salir de la versión móvil