Bajo porcentaje de empleo femenino en el sector industrial

Las mujeres representan el 20,7% del empleo industrial formal en la Argentina y apenas el 4,2% del total de los cargos jerárquicos de empresas grandes y pertenecientes a sectores con mayor propensión a exportar, según un informe del Centro de Estudios para la Producción

Bajo porcentaje de empleo femenino en el sector industrial

Excepto en el rubro de confecciones de prendas de vestir, las ramas manufactureras tienen una proporción de empleo femenino inferior al 50% y, en sectores como frigoríficos, automotriz y maquinarias es inferior al 15%, lo que evidencia la existencia de techos de cristal” (dificultades para acceder a cargos jerárquicos) y de paredes de cristal” (obstáculos para acceder a ciertos sectores productivos). 

Recuperación lenta del trabajo y de la actividad económica

La recuperación de la actividad económica y el empleo fue más lenta para las mujeres que para los varones entre el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agrava las desigualdades de género en nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género basados en el Indec.

La tasa de actividad para las mujeres cayó más de 8 puntos porcentuales (pp) en el segundo trimestre del 2020, esto es más de un 1,5 millón de mujeres, quienes salieron del mercado laboral, no tuvieron un empleo ni buscaron uno. En el tercer trimestre el indicador mostró una recuperación de 4,2 pp, que comparado con la recomposición de la actividad de los varones fue un 35% menor.

Mayor desocupación en las más jóvenes durante la pandemia

La mayor tasa de desocupación durante la pandemia se registró en mujeres jóvenes, lo que refleja que las consecuencias del impacto de la emergencia sanitaria sobre la dinámica del mercado laboral profundizaron una desigualdad de género preexistente, según un informe del Centro de Economía Política Argentina.

El impacto desigual es evidente: si se analiza el grupo etario de las mujeres jóvenes de 14 a 29 años, éstas fueron las que experimentaron mayores tasas de desocupación”, indicó el trabajo difundido. Durante el segundo trimestre de 2020, la tasa de desocupación de este grupo fue de 5,8 puntos porcentuales más alta que la de los hombres, alcanzando la brecha más importante de los últimos 5 años.

Alza de trabajadoras en el registro de la economía popular

Las mujeres lideran el registro de trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vieron incrementadas sus tareas vinculadas a servicios socio comunitarios y de cuidados durante la pandemia en la Argentina.

Según el último reporte del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, para diciembre de 2020 se habían inscripto un millón 750 mil personas, de las cuales un 57% son mujeres. Según la estimación realizada por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género en 2020, el aporte al PIB del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados representa un 15,9 %, constituyéndose en el sector de mayor aporte de toda la economía.

Son casi 11% más caros los productos dirigidos a mujeres

Un importante número de productos dirigidos a mujeres son casi 11% más caros que otros de igual utilidad, destinados a los hombres, lo que refleja la aplicación de un virtual impuesto rosa” entre unos y otros, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

Se trata de un sobreprecio de un producto o servicio solo por estar dirigido al público femenino a través de diseños que parten de estereotipos de género. Entre los productos que se compararon, se encontró la mayor diferencia en una colonia para mujer que se vende un 20% más cara que el producto para hombre de la misma marca; y casos de máquinas de afeitar un 11% más caras en su versión para mujer”.

Salir de la versión móvil