Ya rige la prórroga de la discutida Ley de Biocombustibles

Córdoba reforzó su postura contra el lobby petrolero”

Ya rige la prórroga de la discutida Ley de Biocombustibles

Tal como se preveía, el Gobierno nacional prorrogó ayer el actual régimen de promoción para los biocombustibles, que se aplica desde hace 15 años y vence mañana, por un plazo de 60 días o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio que está en discusión en el Congreso. A través del decreto 322/2021 publicado en el Boletín Oficial, se estableció la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero.

La prórroga fue anticipada en los últimos días de la semana pasada por el secretario de Energía, Darío Martínez, durante su visita a Tucumán, una de las provincias productoras de este tipo de combustible sustentable, en particular del bioetanol de caña de azúcar.

La actual ley tiene como nueva fecha de vencimiento el próximo 12 de julio

Al conocerse la medida, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, volvió a poner en tensión el diferendo entre las provincias productoras de bioetanol y las jurisdicciones petroleras. Que estos 60 días sirvan para revertir el lobby petrolero, y así poder debatir y consensuar una nueva ley que permita desarrollar aún más estas genuinas y sustentables economías regionales, amigables con la salud del planeta y de la gente, y generadoras de miles de empleos”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

La nueva normativa vencerá el 12 de julio, fecha para la cual el oficialismo espera tener consensuado el nuevo proyecto que equilibre los intereses de las partes. La iniciativa que se encuentra para su debate en la Cámara de Diputados y que tiene media sanción del senado, contempla que la nueva norma tenga vigencia hasta 2030, con la posibilidad de una prórroga de 5 años una vez concluido el plazo inicial. El proyecto tiene como reformulación sustancial al régimen vigente que establece un corte obligatorio del 5% en el caso del biodiesel, cinco puntos porcentuales menos que el 10% vigente hoy.

Respecto al bioetanol, la legislación propuesta mantiene el corte nominal actual del 12% y establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, el mismo porcentaje establecido para el de caña de maíz.

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