El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, a la vez que procedió a interdictar más de 220.000 kilos de carne vacuna, se informó oficialmente.
Ya son 12 las empresas suspendidas o dadas de baja, según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, y otras 5 firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes”, indicó el Ministerio de Agricultura.
En estas actuaciones se interdictaron más de 220.000 kilos de carne” como resultado de la política de ordenamiento y control del mercado de exportación de carnes. De hecho, el viernes pasado se procedió a suspender o inhabilitar para exportar a seis empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones”.
Esas firmas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representó el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio. Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario expresó que con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector”.
Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer que denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne. El organismo indicó que las multas totales impuestas alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones”.
En este marco, la DGA presentó una denuncia por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario”. Las irregularidades de los exportadores de carne bovina se enmarcan en lo que se conoce como declaración inexacta”. Así, la pesquisa aduanera permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.
La Unión Europea aprobó el ingreso de pollos
La Unión Europea (UE) aprobó ayer el ingreso nuevamente de carne aviar producida en Argentina, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizara medidas correctivas en el sistema de sanidad y certificación de carnes y productos aviares.
Las exportaciones se encontraban inactivas desde el 13 de marzo pasado, cuando el Senasa decidió autosuspender los envíos hasta el 31 de mayo para corregir las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por una auditoría de la UE en 2019.
En una reunión virtual, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la UE confirmó ayer que las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020” por lo que aceptó el levantamiento de la autosuspensión.
La medida de la UE valora los avances y garantías ofrecidos por el Senasa que realizó una esforzada tarea para presentarle un plan de trabajo con medidas correctivas y fortalecimiento de controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares”, destacó el organismo público en un comunicado.