La coparticipación aumentó 6,8% en junio

Los fondos por coparticipación federal girados a las provincias crecieron 6,8% en junio último medidos en términos reales, y acumularon un alza del 12,5% interanual en el primer semestre del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)

La coparticipación aumentó 6,8% en junio

El único distrito que recibió menos fondos que un año atrás fue la Ciudad de Buenos Aires, con una baja del 56%, según el reporte. En junio, el Gobierno envió a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (Caba) $ 321.529 millones por coparticipación y otras leyes especiales, con una suba nominal interanual de 60,1%.

Al descontar la inflación del período se obtiene que las transferencias crecieron 6,8% en términos reales, y las tasas de crecimiento real de mayo y junio quedaron debajo de las de marzo y abril. En cambio, se ubicaron por encima de las de enero y febrero, según el informe del Iaraf.

En el primer semestre del año se acumuló un total de $ 1.567.877 millones por coparticipación, que equivale a un aumento del 63,1% nominal y del 12,5% real respecto a igual período del 2020.

Iaraf indica que, a excepción de Caba, todas las jurisdicciones presentaron variaciones reales positivas en junio, que van del 9,2% para Buenos Aires, hasta 11,4% para Santa Cruz. Al considerar el acumulado en la primera mitad del año, el estudio indica que el alza fue aún mayor, con tazas reales en torno al 14,7% y 17,2%.

Salir de la versión móvil