Dan por terminada la década perdida en países emergentes

Un informe conjunto de Goldman Sachs y Bank of America espera una mayor apuesta por los activos de renta variable en los países en desarrollo, luego de una década de bajo rendimiento en los mismos

Dan por terminada la década perdida en países emergentes

Las entidades pronostican una mayor apuesta a estos activos por parte de los inversores, a medida que se desarrollen la campañas de vacunación en estos países y aprovechando la baja valuación de los mismos, según la agencia Bloomberg.

El informe señala que esto ocurrirá tras una década donde los activos de las naciones emergentes se ubicaron en su punto más bajo en 20 años si se los compara con los papeles pertenecientes a las desarrolladas: el MSCI emerging markets (índice con acciones de empresas pertenecientes a países catalogados como emergentes” por la calificadora MSCI) se incrementó sólo un 8% durante la década posterior a la crisis financiera de 2009, mientras las plazas de Brasil, Rusia y China subieron un 70,3%, 35,4% y 54,6% y el avance del S&P 500 estadounidense fue superior al 255%.

Entre los motivos, se apuntan la ralentización del crecimiento de China durante la década de 2010 y la baja en el precio de los commodities. Luego de los mínimos en las bolsas en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia, nuevamente los mercados emergentes se ubicaron detrás del repunte. Mientras que el índice de MSCI para países desarrollados ganó 16% desde principios de 2021, el homólogo de mercados emergentes cayó más del 4%.

Sin embargo, a medida que gane fuerza la recuperación económica mundial y los precios de los commodities mantengan tendencia alcista, se espera que la situación se revierta. El Bank of America señaló que espera que esta tendencia continúe”, apoyándose en indicadores macroeconómicos favorables”. 

Salir de la versión móvil