Avanzan en la designación de las autoridades del BCRA

Ante la incertidumbre, se dispararon los precios del dólar en el mercado de cambios

Avanzan en la designación de las autoridades del BCRA

Pablo Quirno, Santiago Bausili y Eduardo Rodríguez Chirillo, los nuevos funcionarios designados por Javier Milei.

El Gobierno del presidente Javier Milei avanzó ayer en la designación de los funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central en una jornada crítica en extremo por la incertidumbre generada en torno a las medidas de ajuste fiscal y devaluación del peso anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de varias idas y vueltas, lo que repercutió directamente en el mercado de cambios.

A través de cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial, Milei formalizó a Santiago Bausili como nuevo titular de la autoridad monetaria a la vez que designó a parte de su Directorio, además de los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Finanzas del Palacio de Hacienda, Pablo Quirno.

Los nuevos miembros del BCRA provienen directamente del ámbito de las finanzas, en estrecho vínculo con Caputo y del ex presidente Mauricio Macri: como vicepresidente del Directorio está Vladimiro Werning, quien se desempeñó en el JP Morgan (al igual que Caputo, Bausili y Quirno) y tuvo una breve participación en la gestión de Cambiemos; mientras que como directores quedaron Alejandro Lew, Marcelo Griffi, Agustín Pesce y Juan Curutchet. Todos, con estrechos vínculos con el Gobierno de Macri: Lew es un ex director financiero de YPF; Griffi fue secretario de Legales durante la gestión de Alfonso Prat Gay en Economía; Pesce fue vicepresidente del Banco Nación, donde secundó a Javier González Fraga; y Curuchet fue presidente del Banco Provincia entre 2015 y 2019, adonde llegó luego de ser director del Banco Ciudad. Quedan por designar dos puestos en el Directorio.

Mientras tanto, el Banco Central prolongó el “feriado cambiario” decretado el lunes a la espera de los anuncios del gobierno nacional, lo que en medio de una gran incertidumbre generó una ola especulativa en el mercado: los bancos privados aprovecharon para ubicar el dólar “oficial” a un valor de $700, casi el doble de la cotización del Banco Nación ($400). El dólar blue, a su vez, se disparó y cerró en para la venta en $ 1.070 en la city porteña, en una rueda de alta volatilidad que se profundizó en Córdoba, donde la divisa se ubicó en $ 1.080,70.

Al cierre de la jornada, la nueva dirección del BCRA anunció que dejó sin efecto la comunicación A 7915, que estableció un virtual feriado cambiario, con lo cual hoy liberará el mercado para operar con normalidad. No obstante, su nuevo presidente Santiago Bausili convocó a todos los bancos del país a una reunión a las 8 de la mañana, antes de la apertura de los mercados, para presentar la nueva operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados del BCRA.

Además, a través de la flamante Secretaría de Bioeconomía, el Gobierno de Milei cerró ayer el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) hasta nuevo aviso. La decisión sorprendió al campo, aunque preveía que respondía a la devaluación finalmente anunciada por Luis Caputo (ver Caputo…). Efectivamente, la medida busca que los derechos de exportación que deben pagarse a la hora de registrar una DJVE sean al nuevo tipo de cambio, que se elevó a $800.

Caputo anunció una suba de las retenciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que se llevará a cabo un aumento de las retenciones a las exportaciones no agropecuarias “equiparando la carga fiscal para todos los sectores” y aseguró que una vez terminada la emergencia económica se avanzará hacia “una eliminación de los derechos de exportación”.

Asimismo, Caputo afirmó que -en el marco de las medidas tomadas en el denominado paquete de urgencia económica- se establecerá “un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones”, tras comunicar un tipo de cambio oficial que se ubicará en $800 por dólar.

En un mensaje grabado, el funcionario sostuvo que el Gobierno nacional aumentará “las retenciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario” (ver más información en la página 3).

Salir de la versión móvil