Cuánto aumentaron en un año los huevos y la rosca de Pascuas

Un informe del INEDEP señaló que, a pesar de la presencia de ofertas y descuentos en algunos ítems, se han notado subas significativas en la mayoría de los productos en comparación con el año anterior. Los más afectados.

Cuánto aumentaron en un año los huevos y la rosca de Pascuas

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) publicó los resultados de su programa de relevamiento de precios de alimentos típicos de Pascua en Argentina, tales como los huevos de chocolate, roscas y pescados.

En este marco, los huevos de chocolate han experimentado un aumento en los precios del 83,59% al 123,19% en comparación con el año anterior, siendo el huevo de 110 gramos el que ha registrado el mayor incremento de precio.

Así mismo, este bien pasó de costar $1.160 en 2022 a $2.589 en 2023; a lo que le siguió la presentación de 150 gr con un alza del 105,86%.

Según señalan desde la entidad que dirige Mario Decara, en “todos los establecimientos relevados fue posible observar, en general, una escasa variedad de tamaños y marcas, dificultando al ciudadano la posibilidad de elegir la opción más acorde a su bolsillo y, por lo tanto, limitándolo al stock disponible”.

Por otro lado, las roscas de Pascua también han visto un aumento del 71,57%, pasando de costar $573,75 en 2022 a $984,38 en 2023. Desde el INEDEP, aclaran en este sentido que en los establecimientos se tomaron los precios más económicos de las roscas de pascuas.

“Debemos tener en cuenta que la oferta de este producto es muy amplia y, por lo tanto, el costo de este producto varía notablemente dependiendo: del contenido, de la calidad del mismo y de la bombonería, confitería o supermercado relevados”, explicaron en el informe.

En el caso del pescado, la merluza fresca ha experimentado un aumento interanual del 100%. En general, la escasa variedad y cantidad de productos en los establecimientos y la dispersión de precios resultaron perjudiciales para los consumidores, aseguraron desde el organismo.

La suba de este ítem, expresa el informe, fue del 1185,71% (variación 2018-2023). En tanto que el Lomito de Atún fresco subió un 83,67% en el periodo de 2022-2023; mientras que si consideramos la variación 2018-2023 de este producto, la misma fue de un 958,82%.

Según considera el INEDEP, a pesar de la presencia de ofertas y descuentos en algunos ítems, se han notado subas significativas en la mayoría de los productos en comparación con el año anterior, siendo los huevos de pascua el producto que más ha aumentado.

“Para abaratar los costos, las familias han tenido que utilizar diferentes estrategias, como realizar compras tardías, aprovechar promociones y descuentos, y elaborar los productos en casa en lugar de comprarlos ya hechos”, concluye el estudio.

 

 

 

 

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