El Banco Central elevó la tasa de interés para frenar la inflación y la corrida cambiaria

El BCRA aumentó 800 puntos la tasa de política monetaria, la suba más alta desde 2019

El Banco Central elevó la tasa de interés para frenar la inflación y la corrida cambiaria

El Banco Central de Argentina (BCRA) elevó a 60% anual la tasa de interés de referencia que paga por las Leliq, a partir de la aceleración inflacionaria y con el objetivo de mantener en línea los rendimientos de las colocaciones financieras. Esto representa un alza de 800 puntos básicos respecto al 52% previo y resulta la mayor en tres años. Al mismo tiempo, representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%, que se acerca a los pronósticos privados de inflación para este año.

La estrategia anunciada ayer por la tarde por la autoridad monetaria va en línea con lo anticipado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia inaugural de su gestión: que se avanzaría hacia tasas de interés positivas, acorde a lo firmado con el FMI.

Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

“La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”, argumentó el BCRA. Añadió que espera que estas acciones “contribuyan a un descenso consistente de la inflación”.

La decisión del Banco Central contribuye a moderar la corrida cambiaria en curso, momento en que tomó velocidad la salida de depósitos en dólares y comenzaba a percibirse un estancamiento de las colocaciones a plazo en pesos. A la vez, la decisión del BCRA se tomó en medio de un delicado clima político, mientras se anunciaban cambios en el Poder Ejecutivo, que también alcanzaban al gabinete económico.

Sube el costo para consumos en dólares

El Directorio del Banco Central dispuso que los consumos de más de 200 dólares que se financien con tarjetas paguen la tasa de interés que corresponde a la regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras.

De esta forma, siempre que se deje sin pagar al vencimiento del resumen compras con tarjeta de crédito por más de US$ 200 -equivalentes a unos $ 48.000, aproximadamente- deberán pagar una tasa de interés cercana al 83,23%, una tasa que depende en general de cada banco.

Esto es así porque la ley de Tarjetas de Crédito establece que los bancos pueden cobrar hasta un 25% más que la tasa que perciben por los créditos personales.

Según datos del Central, el promedio de todo el sistema financiero para créditos personales es de 66,58%, por lo que un 25% por arriba de ese nivel equivale a 83,23% aunque, siendo un promedio de todos los bancos, habrá entidades que cobren más y otras menos. “Para el resto de los consumos en pesos, el financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA de 62%”, aseguró la autoridad monetaria.

Salir de la versión móvil