El Gobierno profundizará el ajuste por el pacto con el FMI

La modificación del acuerdo original por la sequía implicará nuevas restricciones para la economía

El Gobierno profundizará el ajuste por el pacto con el FMI

La modificación del acuerdo original entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la fuerte sequía que sacude al país no sólo implica la reducción de la meta de acumulación de reservas –un descenso de US$ 3.600 millones al final del primer trimestre y de US$ 1.800 millones en el total anual-; sino también un conjunto de medidas de ajuste de la economía que asoman complicadas de aplicar para el Gobierno en un año electoral.

Tras la aprobación de la cuarta revisión del programa, también se acordó mantener el 1,9% del PIB de déficit fiscal para 2023 y determinadas pautas para poder alcanzar los objetivos propuestos, entre los que se encuentran la decisión de avanzar con el recorte de los subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos a partir de mayo y el cierre de procesos de inscripción para poder acceder a los mismos; además de dar marcha atrás en parte con la moratoria previsional.

El FMI dijo en su último informe que el Gobierno se comprometió a acelerar el aumento de tarifas energéticas para los usuarios de altos ingresos y grandes comercios, de modo tal que las boletas reflejen completamente los costos y no haya más subsidios. Según el informe, los usuarios residenciales de altos ingresos tendrán un fuerte incremento de tarifas eléctricas a partir del próximo mes, de entre 85% y 90%, mientras que los comercios tendrá aumentos escalonados en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).

La Secretaría de Energía confirmó estos incrementos a través de Twitter, donde invitó nuevamente a los usuarios a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). “Con la implementación de la segmentación tarifaria, los hogares de altos ingresos y aquellos que no se hayan anotado en el RASE pagarán tarifa plena a partir de mayo”, anticiparon en la red social.

Cuando se lanzó el esquema de segmentación de tarifas, el Gobierno afirmó que solo el 10% de la población con mayor poder adquisitivo iba a quedarse sin subsidios. Sin embargo, según los últimos datos oficiales, de los casi 16.000.000 de usuarios de electricidad, 5.400.000 figuran como de ingresos altos, lo que equivale al 34% de los hogares. Esto sucede porque aquel usuario que no se anotó en el RASE automáticamente es caracterizado en esa categoría y perderá el subsidio. Si el Gobierno retira completamente los subsidios, las tarifas deberían aumentar al menos un 145%, según estimaciones de la consultora Economía & Energía (E&E). En el servicio de gas sucede lo mismo: de los 9.400.000, 3.600.000 (38%) corresponden al segmento de mayores ingresos.

Por lo demás, el Gobierno deberá restringir también la moratoria previsional recientemente aprobada, según se desprende del informe del FMI. “Alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB en 2023 requerirá esfuerzos decisivos para fortalecer el cumplimiento tributario, los controles de gastos y la focalización de la energía en subsidios y la asistencia social. También se requerirán esfuerzos para abordar el mandato no financiado creado por la nueva moratoria de pensiones, incluso a través de normas de aplicación destinadas a garantizar que el esquema se dirija a los jubilados con mayor necesidad”, sostiene el texto. La forma en que la gestión de Alberto Fernández instrumentará esta restricción está por verse.

En cuanto al sector cambiario, el organismo señaló que “en la medida que las condiciones lo permitan” deberán eliminarse las restricciones cambiarias, “ya que las medidas cambiarias administrativas temporales no sustituyen política macroeconómica”.

Refinancian la deuda con el Club de Paris

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó ayer la firma de convenios para la refinanciación de la deuda con siete países miembros del Club de París y señaló que servirá para “garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica” y “fomentar las exportaciones y los proyectos de infraestructura”.

Los convenios se firmaron en el marco del acuerdo de reprogramación alcanzado el 28 de octubre del año pasado entre Massa y el presidente del Club de París y secretario del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin.

Desde entonces, ya se habían sellado convenios con Italia, el 17 de diciembre pasado, y recientemente, el 16 de marzo con Suiza y el 30 con Estados Unidos, con el que se levantaron las restricciones para acceder al crédito de comercio exterior de ese país para el sector privado argentino. La deuda que tiene la Argentina con el Club de París es con 24 agencias y bancos de 15 países.

Salir de la versión móvil