En 2021, el campo aportó casi una cuarta parte de los tributos

Mientras el precio la soja sigue subiendo: llegó al máximo nivel de los últimos 9 meses

En 2021, el campo aportó casi una cuarta parte de los tributos

Un trabajo de los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré y Javier Treboux, reflejó que en 2021 las cadenas agroindustriales aportaron en materia tributaria unos 2,8 billones de pesos al Estado Nacional, equivalentes al 23,5% del total de los recursos tributarios captados por el Estado.

El estudio demuestra que el sector no solamente hace un aporte extraordinario de divisas, a través de la liquidación de exportaciones, sino también en materia impositiva.

Para más, el precio internacional de la soja promete multiplicar esas estadísticas durante 2022, ya que en lo que va del año su cotización subió un 20% (U$S 100) ante la proyección de una menor cosecha en Brasil, Argentina y Paraguay por la falta de lluvias.

Por lo pronto, el relevamiento presentado por la BCR reveló que el campo aportó el año pasado el 23,5% de la recaudación tributaria del Estado central, a razón de 2,8 billones de los 11,9 billones de pesos que recaudó el organismo público en el año, según información de la AFIP. En otros términos, la agroindustria aportó casi 1 de cada 4 pesos que recaudó el Estado Nacional en tributos.

Los Derechos a la Exportación fueron el impuesto de mayor impacto recaudatorio en la estructura de las Cadenas Agroindustriales en 2021, generando un saldo de 861.093 millones de pesos a favor del fisco, un 31% del total de las cadenas en los eslabones, teniendo en cuenta los tributos considerados. Luego se ubicó el IVA, con 745.416 millones de pesos, cerca del 27% de lo tributado por las cadenas, y en tercer lugar Ganancias, que aportó 542.107 millones de pesos, el 19% del total.

Según explicaron los economistas, el momento más importante del aporte impositivo del campo fue en el mes abril, en pleno desarrollo de la cosecha gruesa, donde en el segundo trimestre de 2021, “la actividad primaria agropecuaria llegó a representar casi el 15% del valor agregado bruto total de Argentina, marcando una estacionalidad coincidente con nuestros meses de mayor incidencia recaudatoria”.

Por otro lado, el precio internacional de la soja no deja de subir desde el inicio del año ante los pronósticos de una fuerte caída de la producción en nuestra región. Ayer, al iniciar la semana, registró importantes subas en el mercado de Chicago, donde en los contratos con vencimiento en marzo aumentó USD 10,38 y la tonelada cotizó a USD 581,13.

Si bien también los precios del maíz subieron USD 5,81 (la tonelada cotizó a USD 250,10) y del trigo lo hicieron USD 2,02 (la tonelada se paga USD 282,44), en el caso de la soja se cierra un aumento de casi un 20% en poco más de un mes. Los especialistas calculan que las exportaciones del complejo podrían revalorizarse en unos USD 2.800 millones por sobre lo que se esperaba a principios de enero.

Salir de la versión móvil