Guzmán criticó la política de tasas de interés del Gobierno

El ex ministro consideró que el actual nivel de tasas “sube la inflación, no la baja”

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, salió del silencio público en el que se recluyó después de dejar el Gobierno a mediados del año pasado para reivindicar el acuerdo que negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y alertar por las implicancias de la política de tasas de interés que mantiene la actual gestión en manos del equipo de Sergio Massa.

“Como todo acuerdo, se hace en condiciones de incertidumbre. Este es un año en el que estamos golpeados por un shock externo y un shock climático de una magnitud importante, que es la sequía. Y por supuesto la política económica se tiene que ir adaptando a las circunstancias que se presentan. El propio acuerdo, en su punto 11, establece que puede haber shocks, incluidos los climáticos, que den lugar a recalibraciones. Cada tres meses hay una negociación que permite ir recalibrando las metas. De ahí la importancia del rol del Gobierno en cada negociación para mostrar hacia donde queremos llegar”, aseveró Guzmán, quien aclaró que “esto no es solamente una negociación técnica, es de carácter político”.

Respecto a las diferencias entre su gestión y la de Massa, consideró que “lo que cambió, fundamentalmente, fue la política de tasas de interés. El tema de las tasas ya había sido una cuestión de muchísima discusión y negociación con el FMI. A uno le cuesta decir negociación: qué duro que la Argentina tenga que negociar sus propias políticas económicas. Eso es a lo que expone una deuda con el Fondo, eso es lo que dejó el gobierno anterior a la Argentina”, inició Guzmán, quien consideró es que “lo que buscábamos era tener una política de tasas de interés real positiva que sostenga la demanda de activos en pesos, pero donde se iba marcando la pauta hacia adelante, de adónde buscábamos llevar la estabilidad de la economía”.

“Hay otras visiones que sostienen que subir la tasa de interés te va a permitir atacar el problema inflacionario. Y que además subir fuerte la tasa te iba a apuntalar la estabilidad cambiaria. En cambio, lo que yo planteaba era que subir mucho la tasa de interés posiblemente iba a tener más efectos inflacionarios. No se puede sostener una tasa de interés real del 12% o 15%, todos entendemos eso, y por tanto si la tasa se iba muy para arriba lo que iba a ocurrir era que, por las expectativas generadas, iba a hacer que la tasa de inflación se fuera acercando a la tasa de interés”, profundizó y explicó que “con las nuevas autoridades (en el Palacio de Hacienda) eso se modificó

Salir de la versión móvil