La actividad económica de julio dio señales de estancamiento

Pese a que tuvo una suba interanual de 5,6%, no registró variación en el dato mensual

La actividad económica de julio dio señales de estancamiento

La economía creció en julio un 5,6% en la comparación interanual y se mantuvo sin variación respecto a junio en la medición desestacionalizada, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró, con relación a igual mes del año anterior, que doce de los sectores de actividad que conforman el indicador tuvieron alzas en julio. Los de mayor crecimiento fueron Hoteles y restaurantes con un alza del 45,7% y explotación de minas y canteras 13,6%, mientras que la industria avanzó un 5,6%, en la comparación interanual.

El dato, pese a ser positivo, supone otra desaceleración contra el 6,4% que arrojó la misma medición de junio. Esta última ya había exhibido una baja de ritmo respecto de mayo, cuando el cálculo contra igual mes del año pasado dio 7,6%.

La comparación mensual, en tanto, que indicó un crecimiento cero, retoma las señales de enfriamiento que, para el segundo semestre de este año, venían pronosticando analistas privados a partir de los altos índices de inflación, aumento de las tasas de interés y restricciones a las importaciones para evitar la salida de divisas.

La producción de bienes y servicios mostró en el indicador tendencia-ciclo un incremento de 0,4% interanual. Por encima del nivel general crecieron los sectores de servicios comunitarios 9,5%, la administración pública y defensa con un 7,9%, transporte y comunicaciones un 8,8%, Industria de la construcción 6,8% y el comercio mayorista y minorista un 5,7%.

Por debajo del nivel general se ubicaron el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que creció un 5,2%, la Enseñanza que registró un alza del 5,1%, mientras que los de menor crecimiento fueron la Intermediación financiera con una suba del 2,1% y Servicios sociales y de salud con un 1%.

Asimismo, registraron bajas agricultura, ganadería, caza y silvicultura del 2,7%, la industria pesquera un 4,1% y la utilización de electricidad, gas y agua con un 2,1%.

Cabe recordar que el Emae es un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB. Por caso, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo el jueves pasado, estimó para el corriente año un crecimiento del PBI de 4%, y de 2% para el próximo.

Destacan la creación de empleo industrial

El sector industrial creó en julio más de 6.700 puestos de trabajo y lleva 27 meses consecutivos de generación de empleo registrado, según informó ayer la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación en base a datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).

De esta manera, desde diciembre de 2019 a la fecha se crearon más de 92.000 puestos formales en el sector manufacturero, precisó la Secretaría en un comunicado.

“Las empresas privadas industriales tuvieron en julio 1,23 millones de puestos de trabajo registrados, el valor más alto en más de cuatro años”, se resaltó.

De las 24 ramas industriales, 23 crearon empleo formal en el último año, destacándose las subas en alimentos (+8.690 puestos), automotriz (+5.500 puestos), productos elaborados del metal (+4.831 puestos), maquinarias (+4.109 puestos), indumentaria (+3.963 puestos), textil (+3.838 puestos) y caucho y plástico (+3.450 puestos).

Salir de la versión móvil