La caída de la actividad en 2022 se reflejó en el pago del IVA

Hubo una mejora de la recaudación pero quedó 17 puntos debajo de la inflación

La caída de la actividad en 2022 se reflejó en el pago del IVA

Lo recolectado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el año 2022 tuvo un crecimiento 17% menor a la inflación registrada en ese año, lo que permite graficar la caída en el nivel de actividad y consumo, agudizada en la segunda parte del año.

Según el Ministerio de Economía este impuesto recaudó $ 5,8 billones el año pasado, lo que representó una mejora del 79,8% con relación al 2021. Sin embargo, cuando se compara con el índice de la inflación de 2022, con proyecciones de más del 90% (se espera una inflación anual de entre el 95%/96%), se puede identificar una facturación de bienes y servicios muy por debajo de la evolución de los precios. Aspecto que ya venían previendo el mismo Indec y estudios sectoriales, sobre la caída de actividad económica de los últimos meses de 2022.

Dentro del sistema tributario nacional, el IVA es el gravamen que más recursos tributados representa, durante el año anterior se trato del 29% del total de los ingresos fiscales. La misma proporción que 2021, pero donde no hubo tanta inflación como el año pasado.

El IVA impositivo, el que paga el consumidor final en todas las transacciones, totalizó cerca de $ 3,7 billones (una mejora interanual del 79,8%), mientras que el IVA Aduanero, que tributa el comercio exterior, logró la cifra de $2,2 billones (75,3% superior al interanual previo).

Las “devoluciones” de IVA no sostuvieron la misma evolución que el pago del impuesto, lo que benefició al resultado del 2022, siendo apenas del 50% superior a las del 2021, unos $ 93.710 millones.

Por su parte, el Impuesto al Cheque también fue arrastrado por la caída de la actividad económica, registrando 20 puntos menos que la inflación estimada, a pesar de tener una mejora interanual del 79% ($ 1,3 billón).

Durante el segundo semestre del año, la actividad económica se deterioró gravemente, junto con la escalada inflacionaria. A partir de ello, el Palacio de Hacienda pretendió reactivar el consumo con algunos planes como “El Ahora 10” o Precios Justos para diferentes sectores, y así frenar la suba sostenida de los precios y recuperar algo del poder adquisitivo de los salarios.

Salir de la versión móvil